X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 241,392
  • Nuevos casos 619
  • Fallecidos total 3,139
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 194,653
  • Críticos
  • Pruebas 1,219,587
<< Mapa interactivo >>

Firman acuerdo para restauración y conservación de las cuencas hidrográficas

Firman acuerdo para restauración y conservación de las cuencas hidrográficas
Firman acuerdo para restauración y conservación de las cuencas hidrográficas

Frank Rodríguez, Jaime David Fernández Mirabal, Julio Rodríguez firman el convenio de colaboración interinstitucional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Consejo Nacional de Regantes (CNR) realizarán acciones conjuntas de cara a la restauración y conservación de las cuencas hidrográficas del país.

Así lo acordaron las partes mediante la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional este jueves en la sede del INDRHI.

El documento fue rubricado por el doctor Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Medio Ambiente, el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, y el presidente del CNR, ingeniero Julio Antonio Rodríguez.

En el mismo, el CNR se compromete a establecer los mecanismos necesarios para que las juntas de regantes y asociaciones independientes que pertenecen a la entidad aporten el uno por ciento de las recaudaciones por concento de cobro a sus miembros de agua para riego, dinero que será destinado a las acciones de recuperación y conservación de las cuencas hidrográficas.

En tanto, el Ministerio Ambiente aportará, para esos mismos fines, dos pesos por cada peso que aporten las juntas y asociaciones de regantes, mientras que el INDRHI ofrecerá el apoyo técnico y la coordinación necesaria para que las juntas de regantes canalicen sus aportes.

Tras la firma del convenio, el ministro de Medio Ambiente resaltó su transcendencia y anunció que la acción de recuperación se iniciará la próxima semana en la cuenca del río Jima, en La Vega, afluente que alimenta la presa de Rincón.

En tanto, el director del INDRHI destacó el nivel de conciencia alcanzado por los usuarios de riego del país, al tiempo de señalar que sin una cuenca bien reforestada el país no tendrá agua para las próximas generaciones ni se garantizara la existencia del líquido para sus diferentes usos.

De su lado, el presidente del Consejo de Regantes dijo que el acuerdo permitirá a los regantes cumplir de manera institucional con el uno por ciento para la recuperación de las cuencas hidrográficas del país.

El acuerdo especifica que el dinero que entreguen las juntas de regantes, a través del CNR, será depositado en una cuenta especial que creará el Ministerio Ambiente para ese fin y cuyo uso exclusivo será financiar las actividades de restauración de cuencas contempladas en el programa de trabajo que deberá ser elaborado en consenso entre las partes.

La totalidad de las cuencas a ser restauradas serán seleccionadas por el Ministerio Ambiente, en consulta con el INDRHI y el CNR. En las mismas se ejecutarán actividades de reforestación y de capacitación sobre buenas prácticas y conservación de cuencas, técnicas de control de erosión y conservación de suelos y aguas, entre otras.

El documento, rubricado en tres originales, indica que las partes no podrán, sin el consentimiento escrito de la otra parte, ceder o transferir a terceros las obligaciones a su cargo que se derivan del convenio, y se precisa que este acuerdo no afecta la autonomía en el ejercicio de sus funciones de las instituciones firmantes.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *