En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fiscal argentino pide procesar a empresarios por fiesta que dejó 5 muertos

Fiscal argentino pide procesar a empresarios por fiesta que dejó 5 muertos
Fiscal argentino pide procesar a empresarios por fiesta que dejó 5 muertos

MUERTOS EN ARGENTINABUENOS AIRES.- Un fiscal argentino pidió hoy el procesamiento judicial con prisión preventiva de los empresarios organizadores de la fiesta electrónica en la que murieron cinco jóvenes por consumo de drogas sintéticas en Buenos Aires, el pasado abril, informaron a Efe fuentes judiciales.

El procurador Federico Delgado considera probado que Víctor Stinfale, Adrián Conci, Maximiliano Avila, Carlos Garat y Martín Gontad, identificados por la Fiscalía como organizadores del festival Time Warp, “crearon las condiciones para que se venda droga y que se abandonó a la gente de modo tal que hubo 5 muertos”.

A falta de “profundizar” sobre “el rol de las autoridades locales y de la Prefectura Naval” (fuerza encargada de vigilar la fiesta), “es más que una mera impresión la percepción de que nadie hizo su trabajo o ese trabajo está intencionalmente tan fragmentado que es funcional a la fábrica de irresponsabilidad”, aduce el fiscal en un dictamen emitido hoy, al que tuvo acceso Efe.

Las pruebas recabadas por Delgado apuntan a que en la fiesta hubo unas 10.000 personas más que el aforo máximo permitido y que hubo “circulación libre de drogas (pese a existir seguridad privada y representantes de la seguridad pública)”.

También advierte sobre las condiciones de “hacinamiento”, que había “mala y escasa atención médica, pocos controles en los ingresos (que permitieron incluso personas menores de 18 años), avalanchas” y “explotación de esas singulares particularidades para vender a mayor precio un insumo que se volvió decisivo: el agua”.

Sin beber agua, las personas que consumen drogas sintéticas se exponen a graves riesgos como altas temperaturas corporales y taquicardias.

“Básicamente hemos hablado de la creación de un espacio social excluido de la soberanía estatal; es decir sustraído de cualquier tipo de control público, que permitió en los hechos el funcionamiento de una suerte de mercado al que concurrían libremente quienes querían vender y los que deseaban comprar drogas prohibidas en la Time Warp”, recalca Delgado.

En opinión del fiscal, “es evidente que se encuentran presentes los riesgos procesales que pueden obturar la aplicación del derecho penal por parte del Estado” y “para evitar esos riesgos” requiere “que junto con los procesamientos se disponga la prisión preventiva”.

“La organización de la ‘Time Warp’ no fue obra de una empresa asociada a otras. Fue obra de un conglomerado empresario que tiene múltiples rostros. Algunos de ellos visibles, como por ejemplo del de Adrián Leonardo Conci y otros no tanto, como el de Víctor Stinfale y Walter Santángelo”, aduce el fiscal.

Aunque Stinfale “no figura” en “los papeles”, Delgado considera que el conocido abogado argentino “es el hombre de atrás, quien actúa a través de sus testaferros”.

Time Warp se cobró el pasado 16 de abril la vida de cinco jóvenes de entre 20 y 25 años, todos varones, que se intoxicaron por consumo de drogas sintéticas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *