En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fiscal de California (EE.UU.) anuncia demanda contra cadena de almacenes

Fiscal de California (EE.UU.) anuncia demanda contra cadena de almacenes
Fiscal de California (EE.UU.) anuncia demanda contra cadena de almacenes

LOS ÁNGELES.- El fiscal de California, Xavier Becerra, entabló una demanda contra la cadena de almacenes Curacao por abusar y engañar a sus clientes, en su mayoría hispanos, a través de una docena de prácticas ilegales, según informó su oficina hoy.

La empresa, con nueve establecimientos en el Sur de California y que figura entre los 50 vendedores al por menor de electrodomésticos y electrónica de consumo más grande de EE.UU., fue demandada por numerosas “prácticas comerciales ilegales, injustas y fraudulentas”, informó la Fiscalía en un comunicado.

El fiscal general explicó que Curacao es un distribuidor al detalle muy conocido entre muchas familia latinas del sur de California.

“El Departamento de Justicia (DOJ) presentó este caso para probar que Curacao deliberada y sistemáticamente se aprovecha de estas mismas familias y de su dinero ganado con mucho esfuerzo. Es vergonzoso y, más al punto, es ilegal”, agregó Becerra.

La demanda, presentada tras una investigación conjunta con el Departamento de Asuntos de Consumidores y Negocios del Condado de Los Ángeles, alega que con prácticas que violan la ley la cadena de tiendas sacó ventaja de sus consumidores, especialmente miembros de la comunidad hispana de bajos ingresos.

Entre las actividades denunciadas figuran, entre otras, promociones engañosas, agregar productos o servicios sin conocimiento del cliente, vender garantías de productos de manera ilegal, no informar sobre políticas de devolución y no respetar su cumplimiento y realizar llamadas amenazantes a personas morosas.

Becerra señaló que la empresa, que cuenta también con locales en Nevada y Arizona, no informa que una compra “puede representar una pesada deuda que el consumidor no espera”.

Una hispana representada en la demanda, Marta Wilson, dio su testimonio hoy en un rueda de prensa y aseguró que le vendieron “un televisor por 600 dólares” del cual tuvo “que pagar más de 2.000” y luego se lo quitaron porque estando enferma no le aceptaron un seguro que la protegía.

La empresa, conocida anteriormente como La Curacao, fue fundada en el sur de California en 1978 por Jerry Azarkman, como un negocio de ventas puerta a puerta y ganó rápidamente popularidad entre los consumidores latinos que no tenían acceso al crédito.

En 1983 se trasladó al sector de Pico Union en Los Ángeles, área de gran mayoría hispana, principalmente de centroamericanos, y un año después abrió una división de exportación que permitió la compra de artículos en sus locales de EE.UU. y la posterior entrega en México y en varios países de Centroamérica.

“Curacao tiene el derecho de mercadear sus productos, pero no de tomar ventaja de sus consumidores”, resaltó Becerra. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *