En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fiscal de CPI informa a Consejo de Seguridad acerca investigación sobre Libia

Fiscal de CPI informa a Consejo de Seguridad acerca investigación sobre Libia
Fiscal de CPI informa a Consejo de Seguridad acerca investigación sobre Libia

Luis Moreno O. (CPI)

NACIONES UNIDAS.- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, informará mañana al Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus avances en la investigación por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Libia.

Se espera que Ocampo indique a los miembros del máximo órgano internacional de seguridad cuáles serán los próximos pasos en la investigación, entre los que podría estar una solicitud a los jueces de una orden de arresto contra los principales sospechosos de los delitos que se hayan cometido durante el conflicto libio.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el francés Gérard Araud, indicó hoy ante la prensa, sin embargo, que los países miembros del órgano no esperan que “cuente contra quién piensa presentar una acusación, sino más bien que explique quizás, técnicamente, cómo lleva su investigación”.

“Creo que las acusaciones se producirán más adelante”, señaló Araud, quien detalló que la visita de Moreno Ocampo se debe a la aplicación de la resolución 1.970, que pide a la CPI que abra una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos y los ataques contra la población civil que se hayan cometido en el país norteafricano desde que se inició el conflicto, en febrero pasado.

Ocampo tiene “el mandato de investigar cualquier crimen que se haya podido cometer en territorio libio relacionado con el conflicto, incluyendo a ambas partes enfrentadas, y nos explicará cómo está aplicando esa resolución en su trabajo”, señaló el presidente del Consejo.

Con todo y eso, la oficina del fiscal argentino explicó la pasada semana, cuando anunció su visita a Naciones Unidas, que sí podría informar de “una posible solicitud a los jueces de una orden de arresto” contra los principales sospechosos de los crímenes.

“La protección de los civiles solamente se producirá cuando se arreste a los mayores responsables de los crímenes más importantes”, indicó entonces Ocampo en un comunicado en el que detalló que actúa con “absoluta imparcialidad” y que su investigación se centrará primero en presuntos crímenes de lesa humanidad, mientras que las sospechas de crímenes de guerra se analizarán en un segundo término.

El fiscal adelantó el pasado marzo que sus investigaciones preliminares identificaron como principales responsables de los crímenes en Libia, además del líder Muamar el Gadafi, a “algunos” de sus hijos, así como al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Musa Kusa ( que posteriormente abandonó el país).

También incluye a los jefes de Seguridad e Inteligencia Militar, de la seguridad personal del dictador y de Seguridad Externa.

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Consejo de Seguridad que declare su total apoyo a las investigaciones que decida iniciar la CPI.

“Después de poner en marcha las ruedas de la Justicia, el Consejo debería apoyar a la CPI en su trabajo por asegurarse de que se encuentra a los responsables de los graves abusos cometidos en Libia”, indicó en un comunicado el director del programa de justicia internacional de HRW, Richard Dicker.

Dicker alentó al Consejo de Seguridad a seguir adelante con “las decididas acciones que tomó en febrero” en un momento en el que continúan apareciendo “noticias sobre posibles graves crímenes en Libia” y le recuerda que “cualquier solución política al conflicto debe tener en cuenta el papel jurídico de la CPI”.

A finales de marzo pasado inició la intervención militar internacional en Libia, donde se registra un conflicto desde febrero pasado, cuando protestas y levantamientos de rebeldes que exigían la salida de Gadafi fueron reprimidos por el régimen libio.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *