SANTO DOMINGO.- A pesar de que la procuradora adjunta Yeni Berenice afirmara la noche del miércoles que el fiscal de la provincia Independencia está involucrado en Operación Gavilán, y que fue suspendido, la defensa de éste asegura que fue por otros motivos.
Juan De la Rosa, abogado del magistrado Soni Adriano Rosario, dijo a Noticias SIN que su cliente sí está siendo investigado, pero “mucho antes del caso Gavilán”, cuya solicitud de suspensión fue depositada en fecha el 20 de julio de este año por los Inspectores del Ministerio Público al Consejo Disciplinario.
Explica que el 24 de julio su cliente fue notificado y siete días después se depositó por escrito la defensa.“Después de eso en fecha 1/8/23 es cuando allanan a los del Caso Gavilán, por hechos y motivos diferentes. La resolución de suspensión fue notificada 2 días antes de la medida de coerción del Caso Gavilán. Me notificaron el lunes 7”, agrega el jurista.
Asimismo, reveló que Soni Adriano Rosario José, procurador fiscal titular de la fiscalía de Independencia, fue suspendido con disfrute de sueldo “hasta tanto sea decidido el proceso administrativo disciplinario iniciado a través del auto formal de investigación disciplinaria indicado ut supra, miembro del Ministerio Público investigado por la presunta comisión de faltas disciplinarias establecidas en los artículos 42 numerales 3.9.10 y 12; 78 numerales 1.2.4.6,8,9; 79 numerales 3 y 4: 85:86; 91 numerales I, 3, 5, 6,16.17: 92 numeral 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, 133-11 y los artículos 23 numeral I y 6, 24.28,29, y 36 del Reglamento Disciplinario del Ministerio Público que tipifican, el mal ejercicio de los deberes y derechos, el descuido de expedientes, la inasistencia injustificada, la participación en actividades contrarias al orden público, el descuido de la cadena de custodia, así como la insubordinación y afectación a la imagen del Ministerio Público, calificación esta que constituye faltas graves y muy del Reglamento”.
Se recuerda que el miércoles, tras conocerse la medida de coerción a los involucrados en Operación Gavilán, la magistrada Yeni Berenice Reynoso dijo que el fiscal de Independencia fue suspendido de sus funciones por presuntamente estar involucrado en este caso y otras imputaciones que le hace la Inspectoría.