En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fiscal de Perú insiste en prisión para expresidente Kuczynski por Odebrecht

Fiscal de Perú insiste en prisión para expresidente Kuczynski por Odebrecht
Fiscal de Perú insiste en prisión para expresidente Kuczynski por Odebrecht

LIMA, Perú.- El fiscal José Domingo Pérez ratificó este jueves su solicitud de prisión preventiva contra el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, por el caso Odebrecht, después de presentar un informe de medicina legal que descarta una enfermedad grave del exmandatario, de 80 años y hospitalizado en Lima.

Durante la audiencia judicial en la que se evalúa el pedido, Pérez insistió en la prisión preventiva de 36 meses para Kuczynski, investigado por presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht, debido a que el informe médico aclaró que el exmandatario no tiene una enfermedad grave, incurable o incapacidad física permanente, aunque recomienda seguir su tratamiento por hipertensión arterial.

Kuczynski está internado en una clínica local desde el martes por problemas cardiacos y el juez Jorge Chávez, que evalúa la solicitud del fiscal, pidió un informe de medicina legal para decidir si es posible ordenar su detención o enviarlo a su casa con arresto domiciliario.

Si bien Kuczynski está en cuidados intensivos después de haber sido sometido a un cateterismo al corazón, su estado de salud es estable.

En la víspera, Pérez había manifestado que podía optar por solicitar el arresto domiciliario, en el caso de haber un diagnóstico desfavorable para el expresidente (2016-2018).

En la audiencia de hoy, Pérez dijo que los colaboradores de Odebrecht con la justicia han asegurado que los contratos firmados con empresas de Kuczynski fueron “una oportunidad para curar heridas”, en referencia a supuestos sobornos para adjudicarse la construcción de la carretera Interoceánica sur.

Además, señaló que Kuczynski trasladó las sesiones de la oficina a cargo de las inversiones públicas a Palacio de Gobierno, cuando fue ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), para poder modificar las normas con el fin de beneficiar a Odebrecht.

Toledo tiene una orden de extradición de Estados Unidos a raíz del proceso abierto en Perú por recibir supuestamente unos 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, declaró a los periodistas que “todas las pruebas demuestran en este caso, más que en cualquier otro, que no hubo pagos a través de la caja dos, (sino que) todos los pagos fueron de las operaciones legales” para el servicio de asesoría financiera brindado por una de sus empresas.

Nakasaki agregó que “si los médicos legistas están confirmando una enfermedad, nosotros planteamos que debe dar una comparecencia con restricciones porque no hay los requisitos de la prisión preventiva y, en el supuesto que los hubiese, la ley ordena que tiene que darse un arresto domiciliario”.

El letrado confió en que los 80 años de su cliente convenzan al juez de que la única alternativa es el arresto domiciliario.

Durante la audiencia, el juez también evalúa los pedidos de prisión preventiva contra la secretaria de Kuczynski, Gloria Kisic Wagner, y su chofer José Luis Bernaola Ñufflo, por haber mantenido cuentas bancarias en común, entre otros indicios.

Este miércoles, la muerte del expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) tras dispararse en la cabeza con un arma de fuego cuando lo iban a detener por el caso de corrupción Odebrecht, dejó conmocionada a la sociedad peruana, especialmente al Partido Aprista que todavía lideraba. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook