Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 31 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 126,332
  • Nuevos casos 419
  • Fallecidos total 2,236
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 104,486
  • Críticos
  • Pruebas 588,002
<< Mapa interactivo >>

Fiscal del DN crea nuevos departamentos y modificación de roles en fiscales

Fiscal del DN crea nuevos departamentos y modificación de roles en fiscales
Fiscal del DN crea nuevos departamentos y modificación de roles en fiscales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Reestructuran y crearan nuevos departamentos, como la modificación en los roles de los Procuradores Fiscales Adjuntos de esa dependencia, así lo informó la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

El anuncio fue hecho por su titular, Yeni Berenice Reynoso, quien dijo que los cambios tienen el objetivo de cumplir con la función del Ministerio Público y fortalecer el acceso a la justicia de los ciudadanos.

Los departamentos reestructurados abarcan, la Unidad de Prevención e Investigación de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar, Denuncias y Querellas, este último en lo adelante denominado, Sistema de Atención.

Dentro de los departamentos creados, se encuentran, la Dirección Técnica, Asuntos Internos, Tráfico y Trata de Personas, Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados, Dirección de calidad y Auditoría de Casos.

La Fiscal del Distrito dijo que entre otras funciones el Departamento de Auditoría de casos, contempla la conformación de un archivo central físico y digital de los casos, así como el registro de ingreso y asignación de estos.

En tanto que la Dirección  Técnica, procurará mejorar continuamente la calidad técnica de las investigaciones y demás actividades que realizan los fiscales, así  como de garantizar la capacitación continua, a fin de dotarlos de las herramientas necesarias para la prevención y persecución de la criminalidad.

Otras de las decisiones adoptadas por la fiscal, fue disponer, que los fiscales que laboran en el Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas, participarán en todas las actuaciones de operativos y cualquier otra diligencia de investigación que realice La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Asimismo explicó que, la Dirección de Calidad, tendrá como objetivo velar porque los parámetros de calidad y las políticas de persecución,  se apliquen en todas las actuaciones que realice el Ministerio Público de la Fiscalía del Distrito.

“Este sistema trabajará utilizando los parámetros de calidad de ISO 9000 y el marco común de evaluación del modelo europeo, conocido por sus siglas en inglés como CAF” explicó.

En ese mismo orden, Yeni Berenice  realizó otros cambios que abarcan otros departamentos de la Fiscalía del Distrito.

En el memorándum dirigido a todo el Ministerio Público de la capital, su titular, le pide a los Fiscales Adjuntos que recuerden que el servidor público es una persona orientada principalmente por el deseo de servir y atender las necesidades de los y las ciudadanos, poniendo a disposición de la nación, sus capacidades, con el fin de  contribuir al fortalecimiento de ésta y anteponiendo los intereses generales, ante cualquier propósito del bien particular.

El Dirección Técnica será dirigida provisionalmente,  por la Procuradora Fiscal Titular, Yeni Berenice Reynoso; el Departamento de Tráfico y Trata de Persona, por el magistrado Jonathan Baró; Asuntos Internos, por el magistrado Manuel Acosta; Captura de Rebeldes, Prófugos y Condenados, por el Magistrado Carlos Manuel Hernández; la Dirección de Calidad, por la magistrada Catalina Bueno; el Departamento de Sistema de Atención, por el magistrado Carlos Vidal y  el Proyecto de Auditoría de casos, por la magistrada Rosa María Pichardo.

Finalmente la Fiscal del Distrito informó que la creación de nuevos departamentos y la restructuración de otros, no implicaron la contratación de nuevo personal, sino que se trató de una reingeniería del personal ya existente.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *