En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fiscal especial no ha encontrado prueba de colusión del equipo de Trump con Rusia

Fiscal especial no ha encontrado prueba de colusión del equipo de Trump con Rusia
Fiscal especial no ha encontrado prueba de colusión del equipo de Trump con Rusia

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La investigación del fiscal especial estadounidense Robert Mueller no ha encontrado pruebas que apunten a que “la campaña de Trump o ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraran o se coordinaran con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones de 2016 en EE.UU”, según un resumen de las conclusiones de la investigación presentado por el fiscal general William Barr.

Según el resumen, las pruebas manejadas por la investigación de Mueller no demuestran que el presidente estuviera involucrado “en un crimen subyacente relacionado con la interferencia electoral rusa”.

Por otra parte, el informe del fiscal especial indicó que la campaña de Trump recibió “múltiples ofertas” de asistencia por parte de personas “vinculadas” a Rusia. Sin embargo, Moscú ha rechazado en numerosas ocasiones las acusaciones sobre su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales en EE.UU.

Obstrucción de la Justicia
En cuanto a si Trump intentó obstruir la investigación, Mueller se muestra ambiguo en su informe. Barr asegura que el fiscal especial indica en el documento que “si bien este informe no concluye que el presidente cometiera un delito, tampoco lo exonera”.
En el informe, Mueller describe los hechos de su investigación sobre la supuesta obstrucción sin llegar a ninguna conclusión legal, y deja que el fiscal general determine si la conducta descrita es constitutiva de delito.

En este sentido, Barr señala en su carta que él y el vice fiscal general Rod Rosenstein concluyeron que las pruebas obtenidas durante la pesquisa “no fueron suficientes para establecer que el presidente cometiera un delito de obstrucción de la Justicia.

El resumen del fiscal general revela el alcance de la investigación realizada por el equipo de Mueller, que emitió más de 2.800 citaciones, cerca de 500 órdenes de registro y entrevistó a unos 500 testigos.

“Exoneración total y completa”
Tras conocerse el resumen presentado por Barr, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, subrayó que Mueller no encontró pruebas de “ninguna colusión” ni tampoco de “ninguna obstrucción”, y que el fiscal y el vice fiscal general “determinaron, además, que no había obstrucción”.

En este sentido, Sanders calificó las conclusiones del informe de “exoneración total y completa” del presidente de EE.UU.

Por su parte, el propio mandatario se pronunció sobre el asunto a través de su cuenta de Twitter. “No hay colusión ni obstrucción, exoneración total y completa, ¡Sigamos haciendo grande a América!”, escribió.

Rusia aún no conoce el informe
Entretanto, la Administración presidencial de Rusia aún no ha examinado los resultados del informe final del fiscal especial, según explicó Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso. “Aún no conocemos el informe”, comentó.

‘Huella rusa’
Tras casi dos años investigando la supuesta colusión del presidente Donald Trump con Rusia durante las elecciones de 2016, el asesor especial Robert Mueller entregó el viernes su informe final al fiscal general William Barr para su revisión.

La presentación del informe de Mueller pone fin a casi dos años de investigación sobre la supuesta ‘interferencia’ de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016, con el fin de determinar si hubo colusión de la campaña electoral de Donald Trump con el Kremlin.

Trump ha reiterado en varias ocasiones que “no hubo colusión con Rusia” durante la campaña del 2016 y ha sugerido que el Departamento de Justicia se centre en “la corrupción de los demócratas”. Por su parte, Moscú tachó de absurdas las acusaciones sobre una injerencia en las elecciones presidenciales, subrayando que no ha sido presentada ninguna evidencia que la pruebe.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook