En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fiscal general dice que Venezuela debe revisar funciones de CorteIDH y CIDH

Fiscal general dice que Venezuela debe revisar funciones de CorteIDH y CIDH
Fiscal general dice que Venezuela debe revisar funciones de CorteIDH y CIDH

La CorteIDH condenó el viernes al Estado venezolano por violar el derecho de López a ser elegido para un cargo público...

CARACAS, Venezuela.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, llamó hoy a las instituciones venezolanas, especialmente a la Cancillería, a evaluar si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cumplen con las tareas para las que fueron creadas.

“Desde el Ministerio Público hago este llamado a que los organismos del Estado venezolano, especialmente a Cancillería, revisen para ver si estos organismos todavía tienen la vigencia por el cual fueron creados”, dijo Ortega.

La funcionaria declaró a periodistas que “de verdad” duda de que estos organismos estén cumpliendo con lo que establecen sus instrumentos jurídicos y que aún se mantengan los objetivos por los cuales fueron creados, después de que la CorteIDH diera la razón al opositor Leopoldo López en su demanda contra Venezuela por su inhabilitación.

También la defensora del Pueblo venezolana, Gabriela Ramírez, rechazó hoy el fallo, emitido el viernes, y que obliga al Estado venezolano a permitirle postularse para cargos públicos.

Ramírez señaló que la CIDH actuó con mayor celeridad para pronunciarse en el caso de López que durante los sucesos que se produjeron en febrero de 1989, cuando cientos de personas que se manifestaban contra el Gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

La defensora del Pueblo dijo durante un foro organizado para discutir la resolución de la Corte que ese organismo “desconoce el derecho de todos los pueblos de disponer de gobernantes probos, honestos y apegados al resguardo del erario público”.

La CorteIDH condenó el viernes al Estado venezolano por violar el derecho de López a ser elegido para un cargo público, y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo habilite para participar en los próximos sufragios.

La Contraloría venezolana inhabilitó en agosto de 2008 a López por dos casos de presunta malversación de recursos: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.

Al ser consultado sobre la sentencia contra el Estado venezolano, el presidente Hugo Chávez aseguró el pasado sábado que un corte de cabello “vale más” que la CorteIDH.

La oposición en Venezuela pidió al Gobierno que acate la sentencia del organismo internacional y pidió que se cumplan los tratados y convenios internacionales.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *