Ir arriba
Miércoles 12 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

Fiscales afirman es mentira que hayan renunciado 16 profesionales del Ministerio Público

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aura Luz García, fiscal de La Vega y Ángel Darío Tejeda, fiscal de Peravia, informaron que es mentira que hayan renunciado más de 10 profesionales del Ministerio Público de manera «forzosa», como habrían denunciado.

Asimismo, defendieron el concurso para la designación de fiscales que fue convocado el pasado 7 de febrero y posteriormente aplazado. El proceso ha recibido críticas desde distintos sectores sociales y políticos.

«Es que no ha habido tal renuncia, me gustaría que alguien, cualquiera de esos fiscales que han dicho que ha habido renuncia, que presente la primera, no la podido presentar y no lo van poder hacer porque no existe», dijo la fiscal  Aura Luz García.

Explicó que hay profesiones de la carrera del órgano judicial que entraron y alcanzaron su titularidad en el año 2016-2020; «han cumplido los cuatros años como establecen la norma».

«La misma ley que rige el Ministerio Público establece, que los titulares van hacer nombrados por un periodo de cuatro años, teniendo la oportunidad si el consejo así lo decida».

La fiscal Sourelly Jáquez y el abogado Nassef Perdomo expresaron que llama la atención tantas dimisiones simultaneas, indicó que es una preocupación porque algunos tienen la pretensión de subir y otros para realizar propósitos inexplicablemente.

“De manera casi mágica por casualidad se produjeron renuncias consecutivas muy cercanas en el tiempo de personas que estaban en el puesto para el que habían concursado hace poco tiempo y previsiblemente iba agotar su periodo en el año 2020”, dijo el jurista.

El pasado 22 de febrero el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) denunció que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha puesto en marcha “un plan para secuestrar al Ministerio Público con fines partidarios”, en el que 14 fiscales fueron obligados a renunciar para luego convocar un concurso “amañado” del que se escogería a personas comprometidas con el partido gobernante para garantizar impunidad.

Aplazamiento del concurso

El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) anunció el aplazamiento indefinido del concurso convocado el pasado 7 de febrero para la designación de fiscales, proceso que ha recibido críticas desde distintos sectores sociales y políticos.

Mediante una comunicación dirigida a los miembros de carrera del Ministerio Público (MP), el órgano informó de que “acogiendo las recomendaciones de distintos entes de la sociedad civil, decidió prorrogar el concurso interno para selección de titularidades que ha sido convocado conforme lo exige la Ley Orgánica del Ministerio Público y del Reglamento de Carrera del Ministerio Público”.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *