En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fiscales de Centroamérica y el Caribe se unen para enfrentar delincuencia y violencia de género

Fiscales de Centroamérica y el Caribe se unen para enfrentar delincuencia y violencia de género
Fiscales de Centroamérica y el Caribe se unen para enfrentar delincuencia y violencia de género

Boca Chica, República Dominicana.- El Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos concluyó  su sesión de dos días de trabajo  en el país con una serie de decisiones, que incluyen el desarrollo de un plan conjunto tendente a combatir la delincuencia organizada transnacional, así como la violencia doméstica a través de una red de fiscales.

En representación de la República Dominicana como país anfitrión del evento, el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, reconoció las decisiones adoptadas contra  las acciones delictivas y la creación de la Red de Fiscales de Género de Centroamérica y el Caribe, tras valorar su efectividad como plan común.

“Les agradezco por haber elegido nuestro país como sede de este evento y habernos incluido formalmente en el Consejo en un evidente deseo de que luchemos contra el crimen monolíticamente, esto es, sin fronteras”, manifestó el procurador Jiménez Peña en la clausura del evento.

En el encuentro, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en un hotel de Boca Chica, participaron el fiscal general de Nicaragua y presidente del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, Julio Centeno Gómez; el vicepresidente José Ayú Prado, quien además ejerce iguales funciones en la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), y el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría.

El magistrado Jiménez dijo que la decisión de luchar unidos contra los citados delitos se hace imperante en el sentido de que la criminalidad utiliza modus operandi similares, por lo que es importante  poder compartir  experiencias, para de esta forma mejorar las practicas,  y  en consecuencia, la persecución del crimen.

“Esperamos  que los grandes logros obtenidos en esta ardua sesión de trabajo se traduzcan en resultados efectivos para el combate y erradicación de la criminalidad en cada una de las manifestaciones tratadas en este evento”, proclamó el máximo representante del Ministerio Público dominicano.

Además, participaron en el encuentro miembros de los ministerios públicos de Panamá,  El Salvador, Honduras y Guatemala; el representante de la UNODC para el proyecto de la Red de Fiscales contra la Delincuencia Organizada Transnacional, Ignacio de Lucas, y Ana Garita, consultora de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, presentada durante el encuentro.

Acciones

Como parte del programa de trabajo también se presentaron informes de los proyectos que se han desarrollado en el marco del Consejo por parte de UNODC, tales como: “Trata y Tráfico de Migrantes” y la “Conferencia Regional sobre Delincuencia Organizada en Centroamérica y el Caribe”.

También, reformularon el nombre del organismo, que a partir de ahora pasará a ser de “Consejo de Ministerios Públicos Centroamericanos” a “Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos”, para la integración de la  República Dominicana como país de la región, explicó el procurador Jiménez Peña al citar las decisiones que adoptaron durante el cónclave.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *