x

Fiscales que se van del MP por mejores condiciones laborales dicen "me voy tras mi sueño”

Entrevista central

Asimismo, el fiscal aseguró que no se oponen al concurso para que puedan ascender a 90, sino que están exigiendo que sus derechos sean respetados.

SANTO DOMINGO.- El fiscalizador de Santo Domingo Oeste, Lenin Hernández, aseguró este jueves que los fiscales que se van del Ministerio Público (MP), dicen que es por mejores condiciones laborales.

“La nota triste que nosotros vemos en los grupos de fiscalizadores es, me voy tras mi sueño”, expresó Hernández durante la entrevista central de El Despertador.

De igual modo, anunció que de 491 fiscales, en un año, al menos 60 han renunciado del cargo, ya que según él, no se han podido proyectar en la institución.

Además, manifestó que hasta el momento no han repuesto a los fiscalizadores que han salido, puesto que es a través de un concurso de oposición y que el último fue convocado en el año 2017.

“Si entramos a cualquier nómina del Estado, cualquier abogado de oficio es mejor pagado que un fiscalizador del Ministerio Público”, indicó.

¿Por qué el desacuerdo con el MP?

Lenin Hernández, dijo que lo que desató la inconformidad entre los fiscales y el Ministerio Público fue la resolución número 4 emitida este año.

Según el magistrado, la resolución establece que el consejo declara que los ascensos de los miembros del MP deben de estar antecedidos de un concurso, por lo que al fiscalizador se le aplica esta normativa porque es miembro del órgano persecutor.

“Inmediatamente, el Consejo Superior toma esa decisión, la dirección de carrera somete una propuesta de concurso para ascenso de fiscalizadores, entonces cuando nosotros vemos esa propuesta nos preguntamos si es una revalidación de nuestro cargo dentro del Ministerio Público”, declaró.

Asimismo, el fiscal aseguró que no se oponen al concurso para que puedan ascender a 90, sino que están exigiendo que sus derechos sean respetados.

También, explicó que de ejecutar este concurso generaría una violación a sus derechos adquiridos y al principio de irretroactividad de la Ley Orgánica del Ministerio Público, número 113-11, que establece que con un mínimo de cuatro años, ya un fiscalizador estaría habilitado para ser ascendido.

Resolución número 4

RESOLUCIÓN NÚM. CSMP-004-2023(3)

Comenta con facebook