En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fiscalía brasileña denuncia a seis personas por apología al Estado Islámico

Fiscalía brasileña denuncia a seis personas por apología al Estado Islámico
Fiscalía brasileña denuncia a seis personas por apología al Estado Islámico

SAO PAULO.- La Fiscalía brasileña denunció hoy a seis personas por apología del Estado Islámico (EI), en el marco de una operación iniciada antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 contra grupos sospechosos de simpatizar con grupos terroristas.

Los acusados Leandro França de Oliveira, Gilberto Gonçalves Ribeiro Filho, Mohamed Mounir Zakaria, Danilo Francini dos Santos y Sara Ribeiro Martins responderán por un delito de “promoción de organización terrorista”, según informó en un comunicado la Fiscalía.

Los dos últimos fueron denunciados también por “asociación criminal”, mientras que el sexto acusado, Fernando Pinheiro Cabral, enfrentará su segundo proceso en este caso, pues ya cumple una condena anterior de cinco años.

Algunos de los acusados, según comprobó la Fiscalía, se pusieron en contacto con otros implicados en el asunto e intercambiaron correos electrónicos con objeto de “conformar una célula del EI en Brasil”.

Esta es la segunda denuncia tras la presentada en septiembre del año pasado, ambas fruto de la Operación Hashtag, que se inició poco antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y por la que ya han sido condenadas a prisión ocho personas por terrorismo, entre ellas Pinheiro Cabral.

Esa fue entonces la primera condena en Brasil por delitos asociados al terrorismo, que se enmarcan en una ley aprobada por el Congreso en marzo de 2016 y que establece duras penas de cárcel para este tipo de crímenes.

Como en la anterior denuncia, la Fiscalía sostiene que los acusados demostraron, “en innumerables ocasiones” vía redes sociales, devoción al Estado Islámico, “afirmando incluso su intención de realizar un acción terrorista durante los JJ.OO. de Río 2016”.

De acuerdo con la Fiscalía, “en las redes sociales fueron verificadas diversas publicaciones de apoyo y exaltación al grupo extremista, de incentivo a la violencia, así como de captación de simpatizantes de los ideales extremistas del Estado Islámico”.

“A toda evidencia, quedó claro que los denunciados, de forma voluntaria y consciente (…) promovieron la organización terrorista Estado Islámico”, agregó la entidad en el texto.

La Fiscalía también solicitó el archivo parcial de las investigaciones referentes a otras cinco personas al considerar no tener las suficientes pruebas para ofrecer una denuncia.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *