Brasilia.-La Fiscalía de Brasil abrió este jueves una investigación contra la red social china Kwai por «crear y promover contenidos falsos» con el objetivo de aumentar la participación de sus usuarios y obtener mayores beneficios.
Según la acusación, en Kwai hay «perfiles falsos de órganos y autoridades públicas brasileñas» y circulan noticias falsas, fenómeno que se recrudeció durante las elecciones presidenciales de 2022, en las que el progresista Luiz Inácio Lula da Silva derrotó al ultraderechista Jair Bolsonaro por un mínimo margen.
La investigación, que tramita en la esfera civil, busca esclarecer «posibles conductas ilícitas» de la popular plataforma de videos cortos, que opera en el país suramericano desde finales de 2018, según indicó el Ministerio Público Federal en una nota.
Las autoridades brasileñas aseguran tener indicios de la existencia de publicaciones con «informaciones falsas y llamativas» producidas por la propia plataforma, ya sea de forma directa o a través de agencias de publicidad.
La Fiscalía también indagará si Kwai «buscó aumentar la participación de sus usuarios por medio de «la difusión de videos que contenían actos de violencia contra las mujeres».
En este contexto, sostiene que las prácticas «posiblemente abusivas» de la red social pueden configurar una «violación del derecho fundamental a la información» y hasta «dañar la confianza de la sociedad en el proceso democrático».
El Ministerio Público Federal ya ha exigido explicaciones a Joyo Tecnologia Brasil, representante de Kwai en Brasil, así como a las agencias de publicidad que al parecer están detrás de esas publicaciones engañosas.
Este proceso va en paralelo con otro que tramita en São Paulo y que investiga desde 2021 a YouTube, TikTok, Instagram, Facebook, X, WhatsApp y Telegram por presuntas «omisiones en el combate a la desinformación y a la violencia digital».
Sin embargo, el enfoque del caso contra Kwai será inédito, pues por primera vez la Fiscalía investigará a la red social china no como intermediaria, sino como «autora de contenidos falsos» y difusora de los mismos para «expandir su audiencia y obtener mayores beneficios».
El Gobierno de Lula también busca desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2023, aprobar en el Parlamento un marco regulatorio para las redes sociales, a las que responsabiliza del clima político crispado y hasta de los ataques mortales ocurridos el año pasado en centro educativos del país.