Quito.- La Fiscalía de Ecuador abrió de oficio una investigación previa tras registrarse un tiroteo que dejó cuatro personas muertas y tres heridos, a plena luz del día y cerca de una escuela donde los estudiantes salían de sus clases.
El tiroteo se dio el jueves en la población de Yaguachi, perteneciente a la costera provincia de Guayas, una de las más convulsas por la ola de violencia del crimen organizado que azota, especialmente a las provincias situadas en la costa de Ecuador, donde operan bandas criminales ligadas al narcotráfico.
De acuerdo a medios locales, los autores del tiroteo fueron presuntamente seis hombres armados que llegaron al lugar en una camioneta, y entre las víctimas hay al menos un menor de edad.
El tiroteo se produjo bajo el estado de excepción decretado a nivel nacional decretado por el Gobierno tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin en Quito el 9 de agosto.
Ecuador ha pasado en 5 años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia, y según expertos va camino a rondar los 40 en este 2023, en una escalada donde han sido asesinados autoridades como alcaldes, funcionarios, políticos, candidatos, fiscales y jueces.
Las autoridades atribuyen este fenómeno a la disputa entre bandas criminales ligadas al narcotráfico, que han hecho de los puertos ecuatorianos grandes lanzaderas de enormes cantidades de cocaína hacia Europa y Norteamérica.