La Fiscalía detalló en un comunicado que dichas órdenes de detención corresponden a los delitos de defraudación fiscal, de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este martes que mantiene dos órdenes de captura vigentes contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la presentadora de televisión Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Estados Unidos.
La institución detalló en un comunicado que dichas órdenes corresponden a los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Álvarez Puga, prófugo desde 2021 por acusaciones de evasión de impuestos y lavado de dinero en México, se encuentra actualmente recluido en instalaciones migratorias de Miami, Florida, según trascendió el lunes.
La FGR explicó que desde el 17 de octubre un juez migratorio estadounidense determinó la deportación del empresario, pero sus abogados impugnaron la medida, por lo que un juez se pronunciará el 12 de noviembre.
Respecto a las órdenes de aprehensión, la autoridad mexicana indicó que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestionar el trámite ante las autoridades estadounidenses para obtener la detención provisional con fines de extradición.
Además, informó que se emitió una ficha roja de la Interpol y se realizó la detención internacional correspondiente.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno mexicano espera la extradición del empresario, sin ofrecer más detalles sobre el proceso.
El lunes se confirmó que Álvarez Puga quedó bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el centro de detención Krome, en el oeste de Miami.
Aunque no se detallaron las causas específicas de su arresto, todo indica que responde a motivos migratorios, a la espera de su deportación a México, donde la FGR lo busca desde septiembre de 2021 junto con Gómez Mont.
La presentadora, su esposo y Alejandro Álvarez Puga, hermano del empresario, estarían involucrados en una red de empresas fantasma utilizadas para evasión fiscal y desvío de recursos públicos, según las autoridades mexicanas, aunque Gómez Mont se ha declarado “inocente”.
El caso ha generado gran atención mediática debido a la popularidad de Inés Gómez Mont, reconocida por su participación en programas de entretenimiento como Ventaneando de TV Azteca, y por su exposición pública en Estados Unidos, donde en 2008 protagonizó un momento viral al pedirle matrimonio al quarterback Tom Brady vestida de novia.