x

Fiscalía de Santiago recibió 5,629 denuncias por violencia de género y delito sexual

El procurador fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez, informó este miércoles que en los primeros 10 meses del año en curso el Ministerio Público de esta jurisdicción recibió 5,629 denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTIAGO.-  El procurador fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez, informó este miércoles que en los primeros 10 meses del año en curso el Ministerio Público de esta jurisdicción recibió 5,629 denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Agregó que las querellas fueron recibidas por la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía, que también procesó 534 medidas de coerción desde noviembre de 2019 hasta la fecha.

De los casos recibidos en materia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, 2,081 fueron por maltrato físico y 1,906 por violencia verbal y psicológica.  Asimismo, 282 fueron por agresión sexual y seducción, en un período en el que se reportan también 120 por tentativa de violación sexual.

El informe destaca además que esa unidad de la Procuraduría Fiscal de Santiago recibió 32 casos de acoso sexual, 41 de sustracción de menores y 32 de incesto.

Núñez explicó que, desde noviembre de 2019 hasta la fecha, emitieron 1,406 órdenes de protección en los referidos casos y sostuvo que la unidad trabaja de manera permanente en prevención y persecución, como forma de contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres.

Igualmente, dijo que las víctimas que solicitan los servicios del sistema de atención, reciben de manera integral un acompañamiento oportuno con evaluaciones y asistencia permanente de profesionales de la conducta, con seguimiento a los procesos a fin de establecer el cumplimiento de los protocolos en estos casos.

Además, exhortó a los padres para que instruyan a sus hijos e hijas a protegerse de todo el entorno familiar y evitar los casos de agresión sexual y seducción de menores de edad.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Ministro de la Presidencia juramenta al Comisionado para las Reformas del Estado

País

Más de 60 personas han muerto en intercambios de disparos durante 2024, según DD.HH.

País

Autoridades revisan equipajes y mercancías de haitianos en Dajabón ante sospecha de un brote de ántrax en Haití

País

Exhortan implementar una reforma fiscal para abordar el déficit y la deuda pública

Entretenimiento

27 años de la primera publicación del manga de “One Piece», el más vendido de la historia

Deportes

LeBron James será el abanderado de Estados Unidos

País

BCRD emite monedas de RD$25.00, año 2023

Mundo

Las ondas tropicales 12 y 13 provocarán lluvias intensas en 11 estados de México

Mundo

EEUU se enfrenta a una vertiginosa campaña que no se veía desde 1968

Publicidad Pantallas

El mundo está lejos de erradicar el VIH en 2030 pese a haber reducido un 60 %

País

¿Quieres ser policía? Inicia reclutamiento para aspirantes a cadetes

País

Policía apresa a cinco personas por hechos ilícitos en Moca, Salcedo y Gaspar Hernández