En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fiscalía DN desmiente reciba un promedio de 50 denuncias al mes por tortura policial

Fiscalía del Distrito Nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional desmintió que reciba un promedio de 50 personas al mes por denuncias de tortura policial, como afirmara un medio de circulación nacional.

La Procuradora Fiscal Titular del Distrito, Yeni Berenice Reynoso expresó que en el mes de febrero de este año, fue creado el departamento de Asuntos Internos de la Fiscalía del Distrito, que tiene entre otras funciones investigar los casos en lo que están involucrados miembros de la Policía Nacional y de los organismos de seguridad.

Yeni Berenice resaltó que la creación de dicho departamento fue para garantizar la objetividad y transparencia en las investigaciones  de los hechos distintos en lo que se ven envueltos policías y militares.

Informó que el departamento de Asuntos Internos de esa dependencia funciona en la Zona Universitaria y está dirigido por el Procurador Fiscal, Manuel Acosta, en dicho departamento, en la actualidad existen 113 procesos de distintos delitos, siendo los más frecuentes, amenazas, golpes y heridas. La tortura, no es uno de los delitos más denunciados, ya que de conformidad a las disposiciones del artículo 303 Código Penal Dominicano, establece que:

“Constituye tortura o acto de barbarie, todo acto realizado con método de investigación criminal, medio intimidatorio, castigo corporal, medida preventiva, sanción penal o cualquier otro fin que cause a las personas daños o sufrimientos físicos o mentales. Constituye igualmente tortura o acto de barbarie la aplicación de sustancias o métodos tendentes a anular la personalidad o la voluntad de las personas o a disminuir su capacidad física o mental, aún cuando ellos no causen dolor físico o sufrimiento psíquico”.

De los 103 casos que en la actualidad tiene el departamento, ya han sido procesados, varios, que van desde amenazas, homicidios y encierros ilegal.

La Fiscal del Distrito expresó, que no todos los casos de denuncias de abusos policiales ameritan una evaluación médico legal. “En los casos necesarios, en que sea necesario una evaluación médico legal, se hace siempre a requerimiento del Ministerio Público.

Finalmente, Yeni Berenice manifestó, que desde la Fiscalía del Distrito se está plenamente consciente que para ser eficiente en una investigación no es necesario violentar los derechos fundamentales de ningún ciudadano; derechos que en un Estado democrático, el Ministerio Público es uno de sus garantes principales, razón por la que en los caso que entendemos la Policía Nacional o  Las Fuerzas Armadas han cometido un delito, lo investigamos y procesamos como cualquier ciudadano, tal y como lo ha realizado Asuntos Internos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *