En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fiscalia DN imparte taller a PN sobre la violencia de género e intrafamiliar

Policía Nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscalía del Distrito Nacional realizó una jornada de orientación para la prevención y persecución de la violencia de género e intrafamiliar a cientos de hombres y mujeres que formar parte de la Policía Nacional, donde recibieron informaciones básicas sobre el tema en cuestión.

En el taller que se realizó en el salón de acto del Palacio de la Policía Nacional se trataron los principales aspectos vinculados a la violencia de género, así como las medidas que deben tomar los fiscales y policías, como servidores públicos que están obligados a dar una respuesta efectiva frente a cualquier denuncia, llamado de auxilio o apoderamiento de oficio.

A partir de los resultados del estudio “Factores psicosociales en hombres internos por feminicidios en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en República Dominicana”, realizado por el Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Fiscalía, con el apoyo del Fondo de Población de la Naciones Unidas, el Ministerio Público de esta Jurisdicción ha puesto en marcha un programa que contempla dos aéreas básicas: prevención estratégica y persecución eficaz.

Como parte del referido programa se les han dado instrucciones específicas a los fiscales en torno al manejo de los casos y se les evalúa su desempeño.

Además, se han hecho alianza estratégicas para trabajar el tema con distintos sectores de la sociedad como son iglesias, clubes, Ministerio de Educación, Alcaldía del Distrito, juntas de vecinos, entre otros. El objetivo del programa es realizar diversas actividades sistemáticas tales como charlas, talleres terapias grupales e individuales, a los fines de evitar actos de violencia que lastimen física o psicológicamente a las mujeres, niños niñas y adolescentes.

En representación de la Policía Nacional coordinaron el taller la generala Juana Campusano y la coronela Teresa Martínez; directora y subdirectora, respetivamente, de la Oficina de Equidad de Género de la Policía.

La Procuradora Fiscal Titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien impartió el taller, expresó: “La violencia de género e intrafamiliar necesita una repuesta de Estado, que debe fortalecer las políticas de equidad de género y aportar mayores recursos a las instituciones que están llamadas a prevenir y perseguir el referido delito. No es suficiente decir que estamos preocupados por la avalancha de casos que ocurren a diario, es necesario tomar medidas que cambien la penosa situación de los femenicdios, pero atacando el fenómeno en sus raíces, que es decir, en la falta de educación, desmontar la cultura machista y en tutelar efectivamente los derechos humanos de la mujer”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *