x
27 Abril 2024

Fiscalía EE.UU. pedirá 16 años de cárcel contra exdiputado Miguel Gutiérrez

Justicia

Gutiérrez, apresado en la ciudad de Miami admitió su culpabilidad en el tráfico de 5,000 kilogramos de drogas por un valor de US$7.5 millones.

FLORIDA.- La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, pedirá 16 años de prisión contra el exlegislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, luego de que este se declarara culpable de distribuir cocaína en Estados Unidos, además de admitir lavado de dinero en el período 2014-2020, como se detalla en el documento al que Noticias SIN tuvo acceso.

Asimismo, Gutiérrez acordó declararse culpable de conspiración para lavar dinero durante el periodo del 2014 hasta el 2020 en el país, en comunidades de EE.UU. tales como el condado de Miami-Dade y otras aéreas no especificadas, según señala el documento.

Indica el acuerdo que el exdiputado podría enfrentar por el primer cargo que se le imputa como mínima de “10 años de prisión”, “seguida de una pena de libertad vigilada de al menos 5 años”.

También le pueden imponer una multa de hasta “… 10 millones de dólares” y una “multa de 500 mil dólares o el doble del valor de los bienes objeto de la transacción, si éste fuera mayor al monto estipulado”.

Se detalla en el acuerdo que si el acusado proporciona a sabiendas testimonios, declaraciones o información incompleta o falsa de conformidad con el acuerdo, o si el acusado implica o incrimina falsamente a cualquier persona, o si el acusado no revela y proporciona sin reservas información completa, veraz, y conocimiento, información y cooperación honestos con respecto a cualquiera de los asuntos señalados en este documento, se aplicarán las siguientes condiciones:

“Puede ser procesado por perjurio o falso testimonio».

Gutiérrez, apresado en la ciudad de Miami admitió su culpabilidad en el tráfico de 5,000 kilogramos de drogas por un valor de US$7.5 millones.

Otros “…6 millones de dólares que fueron repatriados por sus cómplices”

Otros Bienes que serán incautados en EEUU:

–              367 mil dólares en una cuenta en Akrivis Law’s Trust.

–              Dos relojes Rolex.

–              Una medalla y un crucifijo de oro.

Bienes que serán incautados en RD por unos 2,171,000 dólares:

–              446 mil dólares.

–              18.5 millones de pesos dominicanos.

–              20 relojes Rolex.

–              6 vehículos.

En julio de este año, Tommy Scarantino, alcaide del Complejo Médico Carcelario Butber del sistema federal de prisiones en Carolina del Norte, le remitió al magistrado de la corte de Miami que estaba en condiciones de enfrentar el juicio.

Luego del acuerdo entre la Fiscalía y el exlegislador, la Corte deberá fijar fecha para dar a conocer su decisión.

Comenta con facebook