En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fiscalía española, a favor de suspender de nuevo al juez Garzón

Fiscalía española, a favor de suspender de nuevo al juez Garzón
Fiscalía española, a favor de suspender de nuevo al juez Garzón

Juez Baltasar Garzón

MADRID.- La Fiscalía del Tribunal Supremo español (TS) se ha expresado a favor de suspender de nuevo cautelarmente de sus funciones al juez Baltasar Garzón, después de la apertura de juicio oral contra el magistrado por ordenar las escuchas del llamado “caso Gürtel”.

El “caso Gürtel” investiga una trama corrupta en torno a un conglomerado de empresas que presuntamente se nutría de fondos públicos mediante el soborno a funcionarios y autoridades de las regiones de Madrid y Valencia, ambas gobernadas por el opositor Partido Popular (PP).

Así, el teniente fiscal del TS Juan José Martín Casallo se mostró a favor de suspender al juez español, en respuesta a la comisión permanente del CGPJ, el órgano de Gobierno de los jueces españoles, que le había pedido que se pronunciara sobre la conveniencia de esta medida cautelar.

Baltasar Garzón está ya suspendido desde mayo de 2010, tras la apertura de juicio oral dictada por el Tribunal Supremo, la más alta instancia judicial del país, por la causa del franquismo.

En opinión de la Fiscalía, si la finalidad de la suspensión es evitar daños al normal funcionamiento de la Administración de Justicia o evitar que peligre la confianza en la misma de los ciudadanos, “es claro” que podrían ocurrir “de continuar ejerciendo como titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional”.

Baltasar Garzón -conocido porque procesó en 1998 al dictador chileno Augusto Pinochet y por otros casos internacionales- tiene abierta una tercera causa en este alto tribunal español por haber recibido presuntamente un dinero del Banco de Santander para una estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

Desde que fue suspendido de su cargo en la Audiencia Nacional, Garzón ejerce como asesor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya (Holanda), y está previsto que participe, también como asesor, en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *