En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fiscalía uruguaya pedirá testimonio a víctima de supuestos abusos en Haití

Fiscalía uruguaya pedirá testimonio a víctima de supuestos abusos en Haití
Fiscalía uruguaya pedirá testimonio a víctima de supuestos abusos en Haití

Maltrato a joven haitiano por militares uruguayos.

MONTEVIDEO, Uruguay.- La Fiscalía uruguaya pedirá tomar testimonio a la víctima de los supuestos abusos sexuales cometidos por militares uruguayos destinados en Haití para poder seguir con la causa abierta en su contra, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La idea del fiscal Eduardo Fernández Dovat es solicitar al juez que instruye el caso que se tome declaración a la víctima, ya sea a través de una teleconferencia o bien que el tribunal se presente en Haití para hablar con el joven presuntamente abusado.

“Como en todo caso de denuncia de abusos sexuales falta la declaración de la víctima y de los posibles testigos presenciales. Lo más sencillo es la teleconferencia, pero tiene limitaciones. El problema es que en Haití no podemos convocar a la gente y dependería de la buena voluntad de las personas citadas a declarar”, explicó Fernández a los medios uruguayos.

La necesidad de contar con una declaración de la víctima surge por que la prueba de la violación “tiene que surgir de otras fuentes más allá de la declaración de los marinos”, indicó el fiscal.

Según explicó a Efe el portavoz de la Suprema Corte de Justicia uruguaya, Raúl Oxandabarat, de momento el expediente en manos de la fiscalía solo incluye la denuncia del Ministerio de Defensa contra los marinos y la grabación del vídeo en el que aparentemente violan al joven haitiano.

“Es el uso de los trámites del derecho penal que se amplíen los hechos probatorios. Seguramente pedirán interrogar a los marinos y luego a la víctima, que es la prueba fundamental para saber lo que ocurrió. El juez recibirá esa petición y tomará una decisión”, dijo Oxandabarat.

Según el portavoz, la dificultad del proceso se centra en que la víctima tendrá que presentarse a declarar voluntariamente y coordinar eso con Haití desde Uruguay es complicado.

“Eso es problemático. Si no se produce la declaración la prueba de violación es endeble desde el punto de vista de la justicia ordinaria”, anotó.

Esa circunstancia no afectará al proceso que se sigue contra los marinos por parte de la Justicia Militar, cuyos magistrados no son competentes para juzgar la supuesta violación pero sí las infracciones cometidas contra el código de justicia militar.

Precisamente la Justicia Militar decidió ayer procesar a los cinco marinos inculpados por los delitos de desobediencia, omisiones al servicio y desafuero de la vigilancia militar, por lo que pueden ser condenados hasta cinco años de prisión.

Los abusos de los que se acusa a los marinos sucedieron a finales de julio en la localidad de Port Salut (sur de Haití) y fueron difundidos por Internet en un vídeo grabado con teléfono celular.

Las imágenes muestran a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es el que hizo la grabación) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo, mientras uno de ellos se coloca detrás de él con el torso desnudo.

Un informe de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití denunció que la víctima fue sodomizada dos veces.

La agresión motivó la condena del presidente haitiano, Michel Martelly y las disculpas públicas de su homólogo de Uruguay, José Mujica.

La Minustah propuso el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU reducir en unos 2.750 los casi 12.000 efectivos del contingente desplazado al país caribeño.

Brasil, con 1.280 militares, y Uruguay, con 1.136, son los países con mayor participación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *