En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FJT favorece aumento de las penas para los menores infractores

Trajano Potentini.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) favoreció la modificación de la Ley 136-03, que establece el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (o Código del Menor), a los fines de aumentar las sanciones penales a menores de edad, con un máximo de 15 años de reclusión, por la comisión de hechos de terrible gravedad que ocasionan alarma, conmoción y consternación social.

La entidad de sociedad civil calificó al Código del Menor de anacrónico, fuera de época y contexto, con penas máximas de sólo 5 años, ante la comisión de crímenes graves, para menores con menos de 18 años de edad.

El presidente de la FJT, Trajano Potentini, precisó que la legislación internacional permite a los Estados nacionales adoptar medidas en relación con los niños de quienes se alegue que han infringido las leyes penales o a quienes se acuse o declare culpables de haber infringido esas leyes, tal como se desprende del punto B.22 de la Observación General No. 10 (2007), de la Organización de Naciones Unidas, al tratar Los Derechos del Niño en la Justicia de Menores, medidas que de acuerdo al Art. 376.b de la Convención de Derechos del Niño incluyen la posibilidad de detención, el encarcelamiento o la prisión como medida de último recurso.

La FJT aseguró que las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al Código del Menor se corresponden y observan las directrices de los tratados y acuerdos internacionales en materia de menores, siempre respetando los derechos fundamentales de los menores y propiciando acciones alternativas orientadas desde el Estado dominicano a conjurar las causas fundamentalmente sociales que originan la delincuencia juvenil.

Potentini citó el caso de varios países, como España, Chile, Costa Rica, entre otros, que hoy producto de la experiencia en materia de justicia juvenil han tenido que aumentar las penas a 15 años para los menores infractores, siempre bajo el esquema y en consonancia con los tratados internacionales.

La entidad cívica afirmó que resulta indiscutible y perentoria la necesidad de castigar hechos tan graves como los que están cometiendo los menores de edad, involucrados en toda suerte de barbaridad delincuencial cada vez más creciente, situación que obliga a las autoridades a crear medidas excepcionales como repuestas sociales que permitan determinar e imponer sanciones penales a menores de edad.

Finalmente, la FJT urgió al Estado dominicano a implementar políticas públicas en procura de combatir y prevenir las causas que generan la delincuencia juvenil, construyendo centros de rehabilitación especializados para esos menores en conflicto con la ley penal, garantizándole su rehabilitación y reinserción social.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *