X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 26 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 139,396
  • Nuevos casos 567
  • Fallecidos total 2,315
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 113,263
  • Críticos
  • Pruebas 690,728
<< Mapa interactivo >>

FJT presenta plan nacional de contención y prevención contra el coronavirus

FJT presenta plan nacional de contención y prevención contra el coronavirus
FJT presenta plan nacional de contención y prevención contra el coronavirus

SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), expreso su más profunda preocupación por el avance y realidad en que viene constituyéndose el nuevo coronavirus o COVID-19 en el mundo, y ya con una presencia importante en el país, donde se han registrado varios casos y decenas en aislamiento, a la espera de pruebas finales y definitivas de contagio.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, dijo que se trata de una pandemia, decretada como tal, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un crecimiento sostenido y una rápida capacidad de expansión y contagio, sin precedentes en la historia médica contemporánea, con presencia en más de 100 países, superando los 100 mil infectados y miles de víctimas mortales en todo el mundo.

Para la entidad de sociedad civil el panorama con el nuevo coronavirus se viene a agravar ante la inexistencia de tratamientos efectivos, cura o vacuna para combatir la enfermedad, con la agravante de que casi la totalidad de los países del mundo, no cuentan con las instalaciones y hospitales exclusivos para la asistencia a los enfermos, tampoco con los medicamentos y reactivos necesarios para asistir y detectar los infectados de forma rápida y eficiente.

Asimismo, Potentini hablando en nombre de la fundación, pidió a los políticos y la clase gobernante, el despertar y dimensionar la magnitud del problema que representa el coronavirus para el país, dándoles prioridad a los seres humanos por encima del inminente y descomunal daño que ya se registra en la economía de casi la totalidad de los países del mundo.

En ese sentido la FJT presenta al país algunas medidas urgentes y necesarias para sortear la crisis, en primer término, humanitaria, social y económica que indefectiblemente está impactando al país con la enfermedad, a saber, como medidas y acciones a tomar recomendamos las siguientes:

1ero.- Decretar una cuarentena nacional y en consecuencia disponer el cierre de la frontera dominico haitiana y un control estricto del territorio marítimo y aéreo.

2do.- La prohibición de los vuelos e intercambio y trasiego con aquellos países de mayor afectación con el virus, tales como china e Italia. entre otros, como mínimo y de forma provisional por unos 30 días.

3ero.- Especializar y disponer del uso de varias escuelas públicas como centros de aislamiento y tratamiento del virus, bajo el cuidado y dirección del personal médico de las fuerzas armadas y la policía nacional.

4to. Prohibir la entrada de cruceros al país y otras modalidades de recepción de turistas, por lo menos como medidas preventivas, por un periodo de tiempo mínimo de 30 días.

 5to. El cierre de las escuelas y universidades por 30 días.

6to.- Prohibir también con un mínimo de 30 días la celebración de espectáculos y actividades que congregan mucho público, incluyendo los mítines, caravanas, marchas y reuniones políticas.

 7mo. Disponer con el concurso y apoyo de los medios de comunicación de forma gratuita, de una campaña intensiva de información para la prevención del coronavirus.

 8vo.- Estudiar y adoptar fórmulas de incentivos, exenciones y otros, para atenuar y compensar a los sectores productivos del país, por la perdida y el descalabro económico generado por el coronavirus.

9no.-Conformar en todo el país (municipios y provincias), comisiones integradas por los ayuntamientos, gobernadores civiles, sociedad civil y otros actores, para el seguimiento, combate y prevención del coronavirus.

10mo.-gestionar y procurar el abastecimiento de los medicamentos y los reactivos necesarios para el tratamiento y prueba oportuna del coronavirus.

 11ava. – Establecer y socializar un protocolo uniforme, tanto doméstico, como médico para prevenir y actuar en caso de la infección del coronavirus.

FJT pide cierre de la frontera y califica de irresponsable políticos continúen celebrando mítines y marchas ante realidad del coronavirus.

 La FJT reiteró   que se hace urgente un cierre de la frontera y el control estricto de los espacios marítimos y aéreos, al tiempo de deplorar que los partidos políticos se hayan marginado de la realidad que supone el coronavirus, y en un acto de mayúscula irresponsabilidad, continúen realizando mano a mano, mítines, reuniones, caravanas y otras modalidades de campañas, de alto riesgo para los dominicanos

Asimismo, Potentini reconoció y saludo algunas de las oportunas y atinadas acciones que viene realizando el gobierno dominicano, de cara a combatir el coronavirus, como lo fuera recientemente la designación de una comisión de alto nivel, el trabajo de salud pública y las acciones que viene desarrollando el ministerio de educación en el plano de la orientación, no obstante, para la magnitud del problema, todos esos atinados esfuerzos resultan insuficientes.

FJT llama a colegio médico, universidades, ayuntamientos, empresarios y partidos políticos a jugar rol estelar en el combate al coronavirus.

 Finalmente, pidió al colegio médico, a las universidades, los ayuntamientos, el empresariado y a los partidos políticos, el jugar  un rol estelar en el combate al coronavirus, el colegio médico participando activamente de todo el proceso de orientaciones y asistencia del personal y trabajadores de la salud, los empresarios valorando  la modalidad del teletrabajo y plantearse las vacaciones de los empleados, en fin todos colaborando con la emergencia, acciones y cuidado que supone la presencia del virus en el país.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *