En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FJT reclama enjuiciar a empresas de zonas francas que no paguen préstamos con aval del Estado

FJT reclama enjuiciar a empresas de zonas francas que no paguen préstamos con aval del Estado
FJT reclama enjuiciar a empresas de zonas francas que no paguen préstamos con aval del Estado

Trajano Vidal Potentini.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) saludó el seguimiento y acciones tomadas por el Ministerio de Hacienda, en relación a la cobranza de más de RD$1,200 millones de pesos, que fueron facilitados en calidad de préstamos, a 31 empresas de Zonas Francas por parte de Bancos Comerciales, con el aval financiero del Estado Dominicano, bajo las prescripciones y mandato de la Ley No. 174-07 del 17 de julio del 2007.

Trajano Vidal Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, deploró la forma alegre y sin tomar en consideración las normas contables, prudenciales y financieras en que fueron otorgados estos préstamos en detrimento del pueblo dominicano, a empresas que reiteradamente han incumplido y hoy pese a los esfuerzos del ministerio de hacienda se mantienen renuentes a cumplir con los prestamos de referencia, salvo el caso de 14 empresas de las 31 beneficiarias, que ya firmaron con hacienda un convenio para honrar sus compromisos en un plazo de 5 años, además de regularizar el préstamo incluyendo garantías prendarías.

La FJT, consideró que las acciones y diligencias de Daniel Toribio, ministro de Hacienda para cobrar y regularizar el estatus de los préstamos referidos, reivindican en gran parte la inercia y el silencio cómplice del Gobierno dominicano con los empresarios beneficiarios.

Vidal Potentini, recordó que lo que estaba aconteciendo con estos préstamos desde el 2007 a la fecha, donde solo una empresa estaba cumpliendo con sus pagos, fue develado gracias a una investigación y difusión del programa El Informe con Alicia Ortega, del Grupo SIN.

Asimismo Justicia y Transparencia reclama del Gobierno Dominicano, someter a la acción de la justicia a las empresas y a sus dueños y gerentes, que hoy día hacen gestiones para declararse insolventes o en quiebra para evadir el pago sus deudas, que además incurrieron en ilícitos penales dándoles un destino diferente al dinero prestado, ajeno al propósito social y de asistencia económica previsto por la ley 174-07, sobre la emisión de un aval financiero como garantía a los préstamos otorgados por los bancos comerciales a las empresas de zonas francas.

Finalmente la FJT, calificó como responsable la actitud de las empresas que se sometieron a la legalidad y se aprestan a cumplir con los compromisos acordados, entre las que se encuentran D´ Clase Shoes, D´Clase Manufacturing Inc., Westpoint Manufacturin Inc., American Apparel Associates, Margarita Internacional LTD, Qel Dominicana S.A. y Unión Textil Internacional, el Grupo M Industries S.A., Global Technology Gruop LTD, Notions Dominicana S.A., RJ Torres M.F.G. S.A., Atlantic Manufacturing S.A., In Alert Manufacturing Inc., Polanco Fashion International S.A., Alexander Manufacturing Company S.A., A&R International C.porA. y Antilles Manufacturing S.A.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *