En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FJT teme colapso del Tribunal Constitucional por carga procesal desbordante

Trajano Potentini

Trajano Potentini

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), se mostró preocupada por la cantidad de expedientes que están ingresando al Tribunal Constitucional, el cual sólo ha podido a la fecha, con más de un año de instalado, darle repuesta a unos 104 expedientes, incluyendo el control preventivo de los tratados internacionales y una cantidad considerable de inadmisibilidades.

El presidente de la entidad de sociedad civil, Trajano Potentini, recordó que la actual Suprema Corte de Justicia entregó a las nuevas autoridades constitucionales (Magistrados del Tribunal Constitucional) unos 385 expedientes sin fallar, en virtud de las anteriores funciones de la Suprema Corte de Justicia en funciones de corte constitucional.

Potentini, lamentó que la jurisdicción constitucional haya sido desvirtuada, perdiendo su esencia de justicia especializada y de paso convirtiéndose en una especia de 4ta. instancia, ajena a su filosofía y naturaleza, recibiendo cientos y cientos de expedientes sin méritos procesales que justifiquen la ponderación del Tribunal Constitucional.

Asimismo Justicia y Transparencia deploró la violación de los plazos procesales y constitucionales por parte del Tribunal Constitucional en el conocimiento de los casos sometidos a su consideración, con retardo de varios meses sin repuesta, con proyecciones de convertirse en una jurisdicción inoperante, con una desbordante carga procesal inmanejable.

Potentini, informó que el próximo miércoles 23 de enero presentaran al país el primer diagnóstico sobre las ejecutorias, (desempeño, gestión administrativa, rendimiento y funcionamiento) del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, ampliando y documentando lo planteado en el presente comunicado.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Que bueno que eso este pasando porque el TC debe establecer con claridad los asuntos de su incumbencia, creando una instancia intermedia que depure y rechaze de plano los casos que no se ajusten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *