En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Flacso critica que empresarios alteren productos ofertados a consumidores

Flacso critica que empresarios alteren productos ofertados a consumidores
Flacso critica que empresarios alteren productos ofertados a consumidores

Kae Shoenhals, César Cuello Nieto, Altagracia Paulino y Miguel Ceara Hatton.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El  director de la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)  calificó de  bochornoso y éticamente irresponsable, las empresas que buscan multiplicar sus beneficios alterando el contenido, la calidad, el volumen o el peso de los productos que ofertan a los consumidores.

César Cuello Nieto dijo que son irresponsable los empresarios que se deshacen inadecuadamente de los desechos que generan, afectando la salud de las personas y contaminando el medio ambiente.

Al participar como ponentes en la Conferencia “Activos Éticos: Derechos del los Consumidores y Responsabilidad Social”,  organizada por  Pro Consumidor en el Hotel Santo Domingo, dijo que esas actuaciones violan  la Constitución de la República y  la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario.

Exhortó a las autoridades  actuar sin  contemplación para que la razón legal contribuya a crear las condiciones adecuadas del ejercicio ético en nuestra sociedad.

Consideró que si falla la ley, “si ésta no ampara y protege al individuo ejerciendo la necesaria coerción y sanción,  para aquel que la infringe, es muy difícil que el individuo pueda ser ético frente a los demás”.

En la actividad participaron como comentarista Miguel Ceara Hatton en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el licenciado Kae Shoenhals, presidente de la Asociación Exportadores, en representación del Consejo de Nacional de la  Empresas Privada.

Dijo que la ética es el sustrato de la condición humana y por consiguiente actuar al margen de  ella, equivale a degradarse y negarse como ser humano y por lo cree que  la degradación de la ética es en  esencia la degradación  del ser humano  y de la sociedad.

Señaló que el desarrollo industrial y tecnológico,  la distribución y consumo de bienes y servicios no pueden ser actos irresponsables, basados en un mero cálculo de costo-beneficio o en la inconsciencia o ignorancia de su significado  y alcances local, nacional y planetario.

Manifestó que el  poder de la tecnología moderna y derivados de ésta, de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, con su extraordinaria capacidad para dañar la vida humana, animal y vegeta, plantean un creciente desafío a los preceptos éticos tradicionales basados en la relación persona a persona, sobre los cuales se había fundamentado hasta hace poco el desarrollo de la sociedad.

El profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo entiende que el  “progreso” económico que degradad el ambiente, que daña la vida y la salud de los seres humanos y de las demás criaturas vivientes, que empobrece la condición humana y ambiental, no puede ser considerado como real progreso.

“La responsabilidad social  es  la nueva dimensión humana que todas las personas tienen que asumir y cultivar  si la presente encrucijada de la existencia humana y natural ha de ser exitosamente superada”.

Entiende cuello que el desarrollo sostenible  es la única forma responsable de enfrentar la presente crisis en que se debate actualmente la humanidad con una visión holística e integral de las relaciones de los humanos entre sí y con el medio ambiente.

La formación de una  cultura de responsabilidad social está indisolublemente ligada no solo a la elevación de los niveles de educación  de empresarios y consumidores, sino a la vez a la aplicación efectiva de las leyes y al funcionamiento adecuado de las entidades gubernamentales encargadas de proteger a los consumidores, sostuvo Cuello.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *