SANTO DOMINGO.- Como consecuencia del desabastecimiento de productos para la exportación, los fletes internacionales desde China han aumentado en más de un 500%, lo que constituye una inversión superior para los empresarios, que para muchos resulta insostenible.
Así lo indicó Iván García al participar de la entrevista central de El Despertador, quien agregó que en muchos de los casos los comerciantes deben pagar un precio mayor al costo regular “por exclusividad”, para que su mercancía llegue en el menor tiempo posible.
“Los fletes desde China pasaron de 3 mil a 16 mil dólares, y para que la mercancía llegue antes o le den prioridad se debe pagar por exclusividad, lo que alcanzan los 20 mil dólares”.
Manifestó que otra situación que resulta traumática para los empresarios es el retraso de los embarques, los cuales tardan hasta tres meses, cuando anteriormente el tiempo de compromiso era de 30 a 35 días.
“En la llegada de los productos nuevos ahí si estamos complicados, hay casos de importadores que tiene 10 contenedores que tienen 30 días esperando para que se lo manden para acá”.
Explicó que los miembros de FEDOCO pensaban que para el primer trimestre del 2022, el mercado internacional iba a cambiar, sin embargo, los expertos analizaron que los fletes bajarían en el 202 por lo que aún les queda un año y cinco meses difíciles para los que importan desde China, algo que preocupa bastante a los comerciantes.
Vea entrevista integra: