En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Florencia Etcheves aborda las sectas con visión feminista en su nueva novela

Florencia Etcheves aborda las sectas con visión feminista en su nueva novela
Florencia Etcheves aborda las sectas con visión feminista en su nueva novela

MADRID.- “En las sectas hombres y mujeres son víctimas, pero a ellas se les suma la batalla de poder sobre su cuerpo”, asegura Florencia Etcheves sobre su nueva novela, “Errantes”, en la que ha mirado “con anteojos violetas” el problema de las sectas y cómo afectan por partida doble a las mujeres.

Las muertes misteriosas de cuatro adolescentes, un exconvicto puesto en libertad y una periodista de éxito que descubre una foto olvidada en la casa de su madre son los ejes de “Errantes”, novela editada por Planeta en la que la escritora construye un rompecabezas de historias aparentemente aisladas con un nexo común: un cascabel atado a una cinta negra.

Aunque en la novela es todo ficción, “es una historia que condensa distintas mecánicas criminales para reflejar la problemática real de las sectas”, asegura la escritora y periodista argentina, que durante años ha sido presentadora de noticias especializada en sucesos y cuya protagonista es una mujer con la que comparte profesión.

“Para mí escribir sobre una periodista era una forma de despedirme de la televisión, quería transitar ese universo desde la ficción, pero no hay nada de mi forma de ser en Carmen Hidalgo”, asegura la periodista, que de hecho empezó a escribir la novela con una actriz como personaje principal.

Es Carmen Hidalgo la que reconstruye el puzzle tras encontrar una foto antigua entre los recuerdos de su madre, Sonia, una mujer que decidió escudarse en el olvido para seguir viviendo, algo de lo que la autora quería hablar porque “en un país como Argentina en el que la memoria histórica es una virtud, la decisión de Sonia es heroica”.

Para construir su relato, Etcheves entrevistó a víctimas de sectas distintas y recurrió también a casos conocidos como el de Colonia Dignidad en Chile o el asedio de Waco en Texas para dibujar una secta que, asegura, “tiene la misma esencia que todas, aunque utilice mecanismos distintos para anular la voluntad”.

“Yo quería hablar sobre el poder de los débiles y analizar si cuando muchos débiles se juntan pueden conformar un poder lo suficientemente fuerte como para torcerle el brazo a los poderosos”,señala la escritora sobre el origen de esta historia en la que “la división entre fuertes y débiles es clara”.

Florencia Etcheves lleva anudado a su muñeca un pañuelo verde, símbolo del movimiento a favor de la legalización del aborto en Argentina, y se emociona cuando habla de la potencia del movimiento feminista: “un grupo de supuestas débiles que nos hemos juntado para demostrar nuestra valía”.

Aunque sus tres anteriores novelas, “La virgen de tus ojos” (2012), “La hija del campeón” (2014) y “Cornelia” (2016) están protagonizadas por el inspector Francisco Juánez, Etcheves no se plantea una saga a partir del personaje de Carmen Hidalgo porque “no tiene alma de investigadora, su motivación es personal y no profesional”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *