En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FMI cree que Haití crecerá un 6,5 % en 2013, pese a lenta recuperación

FMI cree que Haití crecerá un 6,5 % en 2013, pese a lenta recuperación
FMI cree que Haití crecerá un 6,5 % en 2013, pese a lenta recuperación
Bandera de Haiti

Bandera de Haiti

WASHINGTON, EE.UU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que pese a la lenta recuperación en Haití, su economía consolidará su crecimiento en 2013 hasta un 6,5 %, mientras que en el largo plazo serán claves los proyectos en los sectores agrícola e industrial.

Desde el devastador terremoto de enero de 2010, que colapsó la economía haitiana, el país ha realizado “significativos progresos”, según el FMI, que espera que el producto interior bruto (PIB) este año crezca un 6,5 %.

“La recuperación se espera que sea más firme en 2013 y las proyecciones a medio plazo son prometedoras, aunque persisten riesgos a la baja”, dijo el FMI al referirse al hecho de que el año pasado el país caribeño fue afectado seriamente por la sequía, el impacto del huracán “Isaac” y los retrasos en la marcha de proyectos de reconstrucción.

En 2012, el crecimiento de la economía de Haití fue de un 2,8 %.

El FMI consideró que la condonación de parte de la deuda externa, de la que es partícipe el fondo, ha ayudado de manera decisiva a mejorar la situación tras el terremoto, que destruyó la capital Puerto Príncipe y hundió el sector primario, industrial y las infraestructuras básicas.

“De todas maneras el ritmo de reconstrucción y recuperación económica ha sido lento, debido a la débil administración, las persistentes tensiones sociopolíticas, la difícil situación de seguridad y el frágil clima de negocios”, indicó el FMI en su informe de revisión anual de la economía haitiana bajo el llamado artículo IV.

Asimismo, destacó que la inflación se mantiene controlada en un único dígito y sus previsiones indican que se suavizará ligeramente al pasar de 6,5 % en 2012 a 5 % en 2013.

Para consolidar la reconstrucción, los técnicos del Fondo subrayaron la importancia de que el espacio fiscal generado para el gasto en programas de mitigación de la pobreza y la expansión económica sean asegurados con unos mayores ingresos, por lo que recomendó una “reforma del sistema tributario y una ampliación de la base impositiva”.

También, y respecto a la ayuda exterior, instó a las autoridades a aplicar “una mejor coordinación de los protocolos junto con los donantes, y a una más estrecha adecuación de la asistencia externa con las prioridades nacionales”.

Por último, indicó la urgencia de reformas estructurales, especialmente en el sector energético, “para lograr un descenso del elevado coste de la electricidad, mejorar la eficiencia del suministro energético y reducir su peso en el presupuesto”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *