En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FMI estima economía crecerá hasta 6% en 2011 y previene sobre alzas del petróleo

FMI estima economía crecerá hasta 6% en 2011 y previene sobre alzas del petróleo
FMI estima economía crecerá hasta 6% en 2011 y previene sobre alzas del petróleo

Temístocles Montás y la misión del FMI.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que su perspectiva sobre el crecimiento económico para República Dominicana este año es “bastante optimista”.

Alejandro Santos, jefe de la misión que lleva a cabo la quinta revisión al programa stand by, estimó que la misma crecerá de entre 5.5 y 6%, y que para mantener ese nivel augura que la política sea igualmente exitosa.

El funcionario del organismo mundial previno además que el país va a tener un impacto negativo en su balanza de pagos por efecto de las alzas de precios de los alimentos y del petróleo que tienen lugar en los mercados mundiales.

No obstante, sugirió esperar la llegada de esos choques para determinar cuál será la mejor manera de afrontarlos. La aprobación de esta quinta revisión implicará para el país un desembolso de US$150 millones del FMI.

Santos ofreció estas declaraciones en el Palacio Nacional, tras una reunión de trabajo con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,  Temístocles Montás, quien estuvo acompañado del representante dominicano ante el FMI, Julio Estrella, y sus asesores económicos Luis Reyes y Magdalena Lizardo, informó la Unidad de Comunicaciones de la referida dependencia.

Los demás comisionados del Fondo que participaron en el encuentro fueron Mario Dehesa Dávila, Geoffrey Bannister, Juliana Dutra Araujo y Raphael Espinosa.

El ministro Montás informó que los comisionados han sostenido en esta fase final de revisión del acuerdo reuniones con otras autoridades del área económica y del sector eléctrico y que luego emitirán una declaración de resultados.

También informó que en vista de que no todas las cosas que debieron abordarse fueron analizadas, es probable que autoridades económicas viajen a Washington a la sede del Fondo para definir esos asuntos con los comisionados, ponerse al día antes de llevar la revisión al Directorio.

Empero, recordó que el país ha pasado cuatro revisiones del actual programa y ocho anteriores, lo que interpretó como una señal de que hay una voluntad del gobierno hacer las cosas bien.

“Estoy convencido de que lo que se desprenda de esta nueva (revisión) va a obligar al gobierno a actuar, si hay que actuara en una u otra dirección, a los fines de mantener el acuerdo, que es fundamental para mantener la estabilidad económica del país”, agregó Montás.

Luego, el jefe de la misión, en respuesta a preguntas periodísticas,  manifestó que para evaluar el programa en esta quinta revisión habrá que poner un poco la situación económica en un contexto apropiado.

Recordó que a mediados de 2009 la economía atravesaba una situación complicada y el acuerdo se firmó en el último trimestre, cuya aprobación por el Directorio posibilitó “un alto nivel de financiamiento del FMI, del Banco Mundial, del BID, que dio más coherencia a las políticas estatales”.

En esa ocasión, agregó, el Banco Central se adelantó con una política monetaria bastante expansiva y redujo las tasas de interés para facilitar el crédito en la economía.

Fue en ese escenario que, dijo Santos, se llegó a este acuerdo que permitió destrabar la restricción presupuestaria del Estado y un impulso fiscal que elevó alto el nivel de inversión pública, lo que tuvo un resultado bastante positivo en la economía, pues la misma empezó a crecer de manera acelerada en el 2010.

Comentó que en esas circunstancias y ante cada revisión el Fondo veía que la economía crecía más y más y la proyección inicial optimista de 3 a 4%  anual terminó casi ocho y el empleo comenzó a crecer y la pobreza a ser reducida.

“Y creo que éste es un excelente ejemplo de manejo adecuado de política económica y, por fortuna, el país tiene uno de los crecimientos más altos de la región, del Caribe y de América Latina, y debatimos cómo vamos a poder avanzar exitosamente con este programa”, comentó Santos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *