En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FMI insta a vigilar velocidad de demanda interna y crédito en Latinoamérica

Fondo Monetario Internacional (FMI).

TOKIO, Japón.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este viernes a la región de América Latina y el Caribe a aplicar políticas para mantener bajo control la velocidad de la demanda interna y el crédito, en medio de la ralentización por una evolución “menos favorable” de las condiciones externas.

En su informe de perspectivas para la región, presentado hoy en Tokio el marco de su asamblea anual, el FMI recordó que el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe ha sufrido una desaceleración por el impacto de la crisis económica en Europa y la amenaza del “precipicio fiscal” en EEUU.

El organismo ya indicó en su informe global publicado esta semana una rebaja de seis décimas en las perspectivas de crecimiento en la región hasta el 3,2 % este año, mientras que para 2013 espera que la economía de la región se expanda un 4 %.

En el documento presentado hoy, el FMI insta a los países a “fortalecer los fundamentos macroeconómicos de sus economías aumentando el espacio fiscal y asegurando la estabilidad financiera”.

Según el Fondo, los desafíos en la región del Caribe son “mayores” debido a que en esa zona “la recuperación ha sido limitada por la debilidad de sus balances y de la demanda externa”.

El crecimiento en toda la región se desaceleró durante el primer semestre del año hasta algo menos del 3 por ciento ante la caída de la demanda y especialmente en Brasil, la mayor economía de la región, cuyo crecimiento se estima del 1,5 por ciento para 2012.

A medio plazo, el FMI advierte de la posibilidad de que “un aterrizaje más brusco” de lo estimado en China, uno de los principales mercados de Latinoamérica, podría “constreñir la demanda externa y afectar a los precios de las materias primeras”.

En este sentido, el informe considera que “los precios de las materias primas seguirán altos” y las políticas monetarias de estímulo en las economías avanzadas mantendrán “condiciones financieras externas favorables durante algún tiempo”.

Pese a todo, en términos generales, “las perspectivas a corto plazo exigen vigilancia” y un enfoque de gestión de riesgos orientado a la posibilidad de que se produzcan “riesgos extremos”, avisó el FMI.

En las económicas más integradas en los mercados financieros internacionales y con marcos de política sólidos, como Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, “el crecimiento de producto se ha desacelerado”, en un contexto de “debilitamiento de las exportaciones netas y de la demanda interna”.

Para la región de América Central, Panamá y República Dominicana (CAPRD), el FMI destaca las “tasas relativamente saludables” de crecimiento, aunque a fin de reducir las vulnerabilidades externas, recomienda dar prioridad “a la reducción de la deuda pública y recomponer el espacio fiscal”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *