En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FMI reconoce éxito de Índice de Precios del Productor, proyecto de ONE en RD

FMI reconoce éxito de Índice de Precios del Productor, proyecto de ONE en RD
FMI reconoce éxito de Índice de Precios del Productor, proyecto de ONE en RD

unnamedSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fondo Monetario Internacional reconoció como un caso de éxito de cooperación internacional la implementación del Índice de Precios del Productor (IPP) en el país y, saludó los esfuerzos realizados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para generar este indicador.  El reconocimiento se produjo en el seno de las “Reuniones de Primavera” del FMI, en Washington.

El IPP fue lanzado en agosto del año 2015 y para su implementación la ONE contó con la cooperación técnica del FMI, lo que redundó en un mecanismo fundamental para medir la inflación desde la producción, y detectar oportunamente cómo inciden los focos que originan el proceso inflacionario a lo largo de la cadena productiva, así como también una herramienta deflactora del PIB, que a su vez constituye un instrumento analítico para el sector público y privado.

En el marco del evento, Luis Madera, director de estadísticas continuas de la ONE, destacó que el IPP muestra la importancia de la cooperación técnica internacional, y la visión clara de las necesidades propias de cada país, unidas al compromiso de trabajo del equipo que efectuó la labor, por lo que como es el caso se puede lograr.

A pesar de las precariedades, en dos años implementamos un IPP que es motivo de reconocimiento por la sociedad y por algunos organismos internacionales como el FMI.

Resaltó que las oficinas de estadísticas, como la dominicana, no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacer todo lo que la sociedad demanda y destacó que esto solo se puede combatir si -como en la ONE- existe un personal altamente capacitado, fuertemente comprometido con la causa, y motivado profesionalmente.

Luis Madera explicó que la cooperación técnica internacional solo es efectiva si posee una clara y fuerte visión institucional. De lo contrario, existirán experiencias en las que pudiera convertirse en un desperdicio de recursos en consultorías, y en otras acciones sin beneficios para el país.

El Índice de Precios del Productor es un indicador estadístico que mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos de la producción nacional, y en un período determinado, los cuales se levantan y procesan cada mes, según los datos suministrados por aproximadamente 500 empresas nacionales de los sectores de manufacturas y servicios, que comercian tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *