x
25 Abril 2024

FMI: recortes en EEUU bajarían en medio punto el crecimiento del país en 2013

Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fondo Monetario Internacional (FMI).

WASHINGTON, EE.UU.- El FMI advirtió este jueves que revisará las previsiones de crecimiento de Estados Unidos para 2013 si finalmente se aplican los drásticos recortes de gasto público que se espera entren en vigor a partir de mañana viernes, y calcula que estos reducirían el crecimiento del país en 0,5 puntos porcentuales.

«Lo que significa es que vamos a tener que revaluar nuestras previsiones de crecimiento para Estados Unidos», indicó William Murray, portavoz adjunto del Fondo en su rueda de prensa quincenal.

De acuerdo a los cálculos del FMI, los recortes de gasto automáticos en el presupuesto de EE.UU. valorados en 85.000 millones de dólares podrían reducir el crecimiento de la primera economía mundial en 0,5 puntos porcentuales este año.

Agregó además, que estos recortes tendrán «impacto global» dada la importancia de la economía estadounidense, aunque no precisó detalles.

Murray señaló que «aún hay ver qué ocurrirá mañana viernes, pero todo el mundo asume que estos recortes serán aplicados».

En sus últimas previsiones, el organismo dirigido por Christine Lagarde había pronosticado un crecimiento de EE.UU. para 2013 de 2 %.

«Con certeza 2013 será afectada. Aún todavía debemos ver hasta donde se aplican estos recortes (…) ya que no es una aplicación inmediata de todos los recortes y deberemos ver cómo se desarrolla el proceso político», agregó Murray.

Por una decisión del Congreso adoptada en 2011, si no hay un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del déficit público el 1 de marzo entrarán en vigor estos recortes automáticos.

Mañana, el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá con los líderes demócratas y republicanos del Congreso para tratar de encontrar un acuerdo de última hora que evite estos drásticos recortes.

Comenta con facebook