En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FMI repasa desempeño de Aduanas en recaudaciones

FMI repasa desempeño de Aduanas en recaudaciones
FMI repasa desempeño de Aduanas en recaudaciones

Reunión entre Aduanas y representantes del FMI.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco de la séptima revisión del Acuerdo Stand By firmado entre el Gobierno de República Dominicana y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en noviembre de 2009, el director general de Aduanas, Rafael Camilo, y su equipo técnico se reunieron el pasado martes 6 de septiembre con la misión delegada de dicho organismo internacional.

El interés principal de la reunión estuvo en repasar el desempeño de Aduanas en materia de recaudaciones y en evaluar el impacto que la reforma fiscal (Ley 139-11) y otras medidas administrativas impulsadas por Aduanas han tenido en los ingresos del Estado.

En ese sentido, Camilo destacó que para el período que va desde enero hasta agosto de 2011 las recaudaciones ascendieron a RD$42,992.7, cifra que supera en 19.4% lo logrado en el igual período de 2010 y en 8.3% a la meta que se tenía para 2011.

Asimismo, es importante mencionar que el buen resultado en materia de recaudaciones se da en el contexto de un menor ritmo en el crecimiento de las importaciones, las cuales, durante el primer semestre del año crecieron a una tasa de 16.5%, comparado con el 33.7% de expansión registrado para el mismo período de 2010.

La misión del FMI está encabezada por Alejandro Santos (jefe de la misión) y Mario Dehesa (representante del FMI en República Dominicana), la integran también Teresa Daban, Francesco Grigoli, Jesús González García, Lynge Nielsen y Priscilla Muthoora.

El desempeño fue vinculado a una serie de medidas adoptadas en el marco de una estrategia institucional orientada a la seguridad y facilitación del comercio, junto al establecimiento de controles específicos del gasto tributario y en hacer más eficiente el cobro de los impuestos.

En ese sentido el director general de Aduanas explicó al FMI que la estrategia busca, en general, implementar nuevos y más estrictos controles a los distintos regímenes especiales de importación tales como Admisión Temporal, Zonas Francas, PROINDUSTRIA y de Desarrollo Fronterizo (Ley 158-01).

De manera particular se destacaron los excelentes resultados que la Dirección General de Aduanas (DGA) ha obtenido en la aplicación del cobro del ITBIS a las empresas de PROINDUSTRIA. En ese sentido, las recaudaciones por ese concepto para los meses de enero a agosto de 2011 han sido de RD$5, 384,000, superando en forma holgada lo que se tenía presupuestado para ese período.

En relación con la reforma fiscal (Ley 139-11) y su impacto sobre las recaudaciones originadas por las ventas de las zonas francas al mercado doméstico, los técnicos de la DGA explicaron a la misión que a la fecha se observan resultados positivos y que, gracias a esta medida y otros esfuerzos paralelos, las recaudaciones han venido aumentado sostenidamente y con perspectivas de seguirlo haciendo en lo que resta del año.

Finalmente la misión del FMI destacó las acciones y las actividades que la institución viene realizando, evaluándolas como positivas. Además, ofreció su apoyo a la institución para seguir trabajando en pos del fortalecimiento de la administración tributaria, identificando nuevas acciones que garanticen el buen cobro de los impuestos y que permitan luchar contra la evasión.


Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *