X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 242,087
  • Nuevos casos 695
  • Fallecidos total 3,150
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 195,594
  • Críticos
  • Pruebas 1,223,808
<< Mapa interactivo >>

FMI ve a República Dominicana obligada a implementar reforma fiscal

FMI ve a República Dominicana obligada a implementar reforma fiscal
FMI ve a República Dominicana obligada a implementar reforma fiscal

FMI

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este sábado que República Dominicana debe aprobar la reforma fiscal recomendada por ese organismo, porque de lo contrario verá afectada su capacidad para ofrecer los servicios públicos, según informaron fuentes oficiales.

Una misión del FMI que revisa con el Gobierno dominicano un acuerdo de contingencia, dijo que los recursos captados con la reforma servirán para estabilizar el presupuesto seriamente afectado por el «shock» causado por el alza del petróleo y el subsidio al sector eléctrico.

«Y cuando no hay financiamiento suficiente y adecuado, hay que hacer los ajustes para volver a la sostenibilidad que se tenía antes y que, de alguna manera, estaba más o menos contemplada en el presupuesto originalmente diseñado y aprobado por el Congreso», destacó el jefe de la misión, Alejandro Santos, a través de un documento del Ministerio de Economía local.

El paquete fiscal recomendado por el FMI, sometido ante el Parlamento por el Gobierno central, incluye gravámenes a los juegos de azar, al sistema bancario y a las viviendas consideradas suntuarias con el que se espera recaudar unos 9.500 millones de pesos (250 millones de dólares).

La iniciativa fiscal ha sido rechazada prácticamente por todos los sectores nacionales y sigue al incremento de un 8 % en la factura eléctrica.

Alejandro Santos consideró que la reforma fiscal sometido por el Ejecutivo debe verse como «pequeños ajustes» necesarios para tratar de ordenar las finanzas públicas.

Argumentó que la función del FMI es alertar a las autoridades para que traten de resolver los problemas y con sus prerrogativas diseñen un paquete aceptable a la sociedad.

«Y a los legisladores corresponde determinar si la carga recaerá en gente de muy alto ingreso, ingreso medio o bajo, es una decisión interna, pero lo que invito a pensar es qué pasaría si, de repente, se encuentran con un problema serio de financiamiento presupuestal», advirtió.

Recordó que las medidas que sean tomadas ahora ayudarán a facilitar que al país ingrese un monto de recursos equivalentes al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en financiación, a través de la colocación de un bono externo consignado en el presupuesto y una medida similar del Banco Mundial y del BID que, en conjunto, podrían suma 1.000 millones de dólares.

Sectores empresariales y economistas locales aseguran que la reforma fiscal aumentaría a un 15 % del PIB la presión tributaria en el país.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *