En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FNP pide a JCE verificación manual escrutinio congresional y municipal

FNP pide a JCE verificación manual escrutinio congresional y municipal
FNP pide a JCE verificación manual escrutinio congresional y municipal

 

FNP PIDE JCE REVISION RESOLUCION - 4-5-16SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) y su candidato a senador Vinicio Castillo Semán depositaron una instancia formal ante la JCE en la que piden el escrutinio electrónico congresional y municipal sea verificado con el conteo manual, al igual que se ha dispuesto con el nivel de elección presidencial, en la proporción en que el organismo electoral lo disponga, de forma de asegurar la corrección y buen funcionamiento de la tecnología a nivel del escrutinio congresional y municipal.

Igualmente, la FNP solicitó a la JCE que en el nivel presidencial no se transmitan electrónicamente resultados a la JCE y a los centros de cómputo de los partidos políticos, hasta tanto se produzca la verificación manual ordenada mediante Resolución de la JCE en el día de ayer.

La instancia de la FNP establece que el procedimiento de escrutinio previsto en el Art. 127 de la Ley Electoral no puede ser derogado mediante Resolución de la JCE en cuanto a los niveles congresionales y municipales, explicando que el cumplimiento de sus disposiciones no excluye el uso de la tecnología del escrutinio electrónico y que ambas pueden coexistir de manera armónica, rodeando el proceso electoral de las mayores garantías de transparencia y certeza en los tres niveles de elecciones.

A continuación, el texto de la instancia sometida por la FNP ante la JCE:

La Fuerza Nacional Progresista, partido político constituido de conformidad a las leyes de la República Dominicana, provisto del correspondiente reconocimiento legal de la Junta Central Electoral, RNC No.430004588, con su domicilio principal ubicado en esta ciudad en la Calle Pedro Henríquez Ureña casi esquina Galván, Sector Gazcue, de esta ciudad, debidamente representada por su Delegado Político ante la JCE, Lic. Fabio Caminero, dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0084192-3, y del Lic. Lic. Vinicio Castillo Semán, dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-0974861-6, domiciliado y residente en esta ciudad, Diputado del Distrito Nacional, quien además actúa como ciudadano y Candidato a Senador del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), tiene a bien por medio de la presente instancia exponer y solicitar muy respetuosamente lo siguiente:

A) La Fuerza Nacional Progresista (FNP) apoyó a la Junta Central Electoral (JCE) en su decisión y posterior Resolución mediante la cual se decidió el uso del escrutinio electrónico para las complejas elecciones presidenciales, congresionales y municipales del próximo día 15 de mayo, considerando que es un gran paso de avance en la modernización de los procesos electorales.

B) La Junta Central Electoral (JCE), acogiendo una solicitud de la sociedad civil y de varios partidos políticos, resolutó recientemente que como forma de comprobar el buen funcionamiento y la corrección de la tecnología del escrutinio electrónico, se escogería de forma aleatoria el 15% de la totalidad de los colegios electorales para realizar un conteo manual de los votos emitidos en los tres niveles de elección, a realizarse el mismo en las Juntas Municipales con posterioridad a que se transmitiera el escrutinio electrónico.

C) La Fuerza Nacional Progresista (FNP) externó públicamente su preocupación sobre esa Resolución de la JCE, en cuanto a que la verificación manual ordenada debía hacerse en los colegios electorales y antes de que se transmitieran al público boletines oficiales de ganadores o perdedores, siempre con el único objetivo de que los datos ofrecidos por la JCE al pueblo dominicano hayan sido comprobados previamente con los mecanismos que ella misma había dispuesto.

D) En el día de ayer, martes 3 de mayo, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), conforme ha aparecido en los diarios nacionales, decidió variar la resolución anterior y disponer la verificación manual del escrutinio electrónico en un 100% sólo en el nivel presidencial, con lo cual deja sin ningún mecanismo de verificación los sensibles niveles de elección congresional y municipal, con lo cual entendemos se vulneran derechos de igualdad ante la ley y la Constitución. El mismo derecho constitucional que tienen los candidatos presidenciales para que el escrutinio electrónico sobre su votación sea verificado manualmente, es el mismo que tienen todos los candidatos de nivel congresional y municipal en todo el país.

E) El Artículo 127 de la Ley Electoral No.275-97 reza textualmente de la manera siguiente:

“Artículo 127.- PROCEDIMIENTO DEL ESCRUTINIO. Se abrirá la urna y se sacarán de ella las boletas que hubieren sido depositadas, contándolas, para confrontar su número con el de electores que hubieren votado según los inscritos en el formulario especial de concurrentes. Se pondrán aparte los sobres que contengan boletas protestadas, y se verificará si el número de éstos coincide con el número de declaraciones de protestas que hayan sido presentadas, y con las anotaciones hechas al respecto en el acta del colegio electoral. Los sobres que contengan boletas protestadas serán empaquetados sin abrirlos. Luego, el secretario desdoblará la boleta leyendo en alta voz la denominación de la agrupación o partido a que corresponda la boleta y pasando ésta al presidente, quien la examinará y exhibirá a los demás miembros y delegados presentes. “

F) El procedimiento establecido en el Artículo precedentemente transcrito, no sólo debe ser cumplido rigurosamente por los miembros de cada colegio electoral en el nivel presidencial, sino en los niveles congresionales y municipales.

G) El cumplimiento del Art. 127 de la Ley 275-97 no excluye el uso de la tecnología contratada por la Junta Central Electoral (JCE) y los avances que ésta ofrece en la captura y lectura de las boletas de votación marcadas y la conciliación exacta de las votaciones, por lo que los exponentes entienden que ambos mecanismos, el escrutinio electrónico, confirmado con el conteo manual, pueden perfectamente coexistir ofreciendo resultados totalmente transparentes y apegados a lo que dispone la ley.

H) Igualmente, la Fuerza Nacional Progresista, con relación a la Resolución de fecha 3 de mayo de 2016 del Pleno de la JCE, entiende que el escrutinio electrónico en el nivel presidencial no debe ser transmitido a la JCE y a los partidos políticos, sin hacer la verificación manual que ha dispuesto sobre el 100% de los sufragios presidenciales. Cualquier dato o información que sea transmitido por los colegios electorales de forma electrónica antes de hacer la verificación de lugar, puede crear grandes perturbaciones indeseables al proceso electoral; y más si se tiene en cuenta que la propia Resolución de la JCE advierte que si hay discrepancia entre el escrutinio electrónico y el manual, prevalecerá este último.

I) La Fuerza Nacional Progresista (FNP) reafirma a través de la presente instancia el apoyo y reconocimiento al gran trabajo que la Junta Central Electoral (JCE) ha realizado en el montaje de las presentes elecciones presidenciales, congresionales y municipales, y no tiene ninguna otra intención u objetivo a través de esta instancia-solicitud, que no sea rodear el resultado de las votaciones de las mayores garantías de transparencia y de cumplimiento de la ley, para que no haya ningún motivo de ningún partido político o actor de la sociedad civil de cuestionar con argumentos ningún aspecto del presente proceso y preservar el derecho constitucional de todos sus candidatos congresionales y municipales, a los fines de que sus respectivas votaciones tengan un mecanismo idóneo de verificación a través del conteo manual de sufragios.

POR TANTO: La Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Diputado Vinicio Castillo Semán, en su calidad de Candidato a Senador por el Distrito Nacional, solicitan respetuosamente:

PRIMERO: Acoger la presente instancia en solicitud de revisión de la Resolución del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de fecha 3 de mayo de 2016, a fin de incluir en la verificación manual dispuesta sobre el escrutinio electrónico, el nivel de elección congresional y municipal, en la misma proporción de la presidencial o en cualquier otra que asegure la verificación del escrutinio electrónico.

SEGUNDO:  En cuanto a la disposición sobre la verificación manual del 100% DEL escrutinio electrónico a nivel presidencial, DISPONER que la transmisión de datos e informaciones preliminares de los colegios electorales por vía electrónica, deben haber cumplido de manera previa el conteo manual dispuesto por la Junta central Electoral (JCE).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *