En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fondo Mundial anuncia medidas para evitar fraudes tras destapar varios casos

Fondo Mundial anuncia medidas para evitar fraudes tras destapar varios casos
Fondo Mundial anuncia medidas para evitar fraudes tras destapar varios casos

Dólares.

Ginebra.- El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria anunció este viernes la adopción de una serie de medidas para reforzar sus salvaguardias financieras y prevenir cualquier fraude o uso indebido de sus subvenciones.

La iniciativa se produce después de que a finales de enero esta organización reconociera que había detectado varios fraudes por valor de 34 millones de dólares en cuatro países africanos.

El Fondo Mundial también anunció hoy el establecimiento de un grupo de expertos internacionales de alto nivel para que “examine sus sistemas y vele para que sus mecanismos de prevención del fraude estén entre los más estrictos del mundo”, según indicó en un comunicado.

“Debemos disponer de las medidas de prevención y los controles financieros más estrictos, y reaccionar con energía si se detectan casos de fraude o de apropiación indebida”, señaló el director ejecutivo del Fondo, Michel Kazatchkine.

“Si bien la financiación de programas para salvar vidas en los países más necesitados no está exento de riesgos, el Fondo Mundial aplica una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción”, subrayó.

En diciembre, el Fondo Mundial suspendió o canceló subvenciones en cuatro países -Yibuti, Mali, Mauritania y Zambia- como resultado de las denuncias de apropiación indebida formuladas por su inspector general.

Además, se introdujeron salvaguardias adicionales en otros dos países -Costa de Marfil y Papúa Nueva Guinea- considerados vulnerables a la apropiación indebida a causa de la debilidad de sus sistemas de gestión financiera, y se adoptaron medidas de seguridad suplementarias para prevenir el robo de medicamentos en cinco países.

El organismo ha congelado, además, las actividades de capacitación en todas las subvenciones del Fondo Mundial hasta que se hayan aprobado planes detallados.

Igualmente ha exigido el reembolso de los 34 millones de dólares adjudicados a los países afectados por el fraude.

Entre las medidas adoptadas hoy para reforzar los controles financieros destaca ampliar el mandato de las empresas que supervisan los gastos en los países, a fin de mejorar la detección de fraudes.

También, fortalecer la función de supervisión de las subvenciones que ejercen los órganos de coordinación de cada país, y examinar más detenidamente las actividades que albergan un alto riesgo de fraude, como las actividades de capacitación.

El Fondo también reasignará una parte de cada subvención al fortalecimiento de los controles financieros a nivel de cada país, y aumentará los miembros del personal del Fondo responsables de la gestión financiera.

También se va a duplicar el presupuesto de la Oficina del inspector general independiente del Fondo Mundial.

Según Kazatchkine, muchas de estas medidas estarán totalmente implantadas en junio de este año.

Paralelamente, el Fondo Mundial establecerá un grupo de reputados expertos internacionales independientes que se encargará de examinar sus procedimientos de supervisión financieros.

“Nuestros donantes y la opinión pública deben confiar en que nuestros sistemas y procedimientos para prevenir y detectar los casos de uso indebido y para reaccionar frente a ellos son del más alto nivel mundial”, señaló Kazatchkine.

El grupo presentará su informe a la Junta Directiva del Fondo Mundial en junio.

“La transparencia y la rendición de cuentas son principios esenciales del Fondo Mundial, porque son indispensables para garantizar que cada dólar donado se gasta de manera eficaz y que los intereses de nuestros beneficiarios están protegidos”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Junta Directiva del Fondo Mundial y ministro etíope de salud.

“El Fondo Mundial distribuye dos tercios del total de fondos internacionales destinados a la lucha contra la malaria y la tuberculosis y apoya a más de la mitad de los cinco millones de personas que reciben tratamiento contra el SIDA”, dijo.

“Las medidas anunciadas hoy -agregó- fortalecerán la integridad financiera e impulsarán la labor de salvar vidas del Fondo Mundial, que es la principal institución multilateral de financiación de la salud mundial”.

El Fondo Mundial ha desembolsado hasta ahora 13,000 millones de dólares en 145 países.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *