X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 242,087
  • Nuevos casos 695
  • Fallecidos total 3,150
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 195,594
  • Críticos
  • Pruebas 1,223,808
<< Mapa interactivo >>

Fondo Mundial contra el Sida propone integrar programas de Estados y sociedad

Fondo Mundial contra el Sida propone integrar programas de Estados y sociedad
Fondo Mundial contra el Sida propone integrar programas de Estados y sociedad

Sida mal de muchos en el mundo

Sao Paulo.- El Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que inauguró este martes en Sao Paulo su cuarto Foro de Aliados, propuso integrar los programas gubernamentales y de la sociedad civil con las iniciativas del organismo para evitar una duplicidad de acciones.

«Trabajamos para la integración con los programas estatales de cada país con el objetivo de no crear sistemas paralelos con los Gobiernos y los organismos multilaterales», señaló a Efe Lelio Mármora, jefe para América Latina y el Caribe de la organización.

Mármora detalló que para conseguir ese objetivo se necesita de una sociedad civil «activa, positiva y responsable», de Gobiernos «con una apertura necesaria para dar espacio» a las iniciativas y de organizaciones multilaterales y bilaterales «comprometidas».

En América Latina, el 70 % de los recursos del fondo son destinados a programas de prevención y tratamiento del sida, mientras que el 30 % restante es dividido en partes iguales para iniciativas de lucha contra la tuberculosis y la malaria.

La situación en América Latina y el Caribe «es diferente a la de otras partes del mundo. Aquí tenemos un índice menor de sida que en África y que en muchas de las zonas de Asia», apuntó Mármora.

El representante del organismo precisó que las acciones del fondo en la región se «concentran en financiar tratamiento y prevención a poblaciones vulnerables», como los grupos de homosexuales, transexuales, trabajadores sexuales y población carcelaria.

El Fondo, que tiene un presupuesto de 21.700 millones de dólares y desembolso anual de 200 millones de dólares para sus programas, actúa en 33 países de América Latina y el Caribe y concretará en los próximos meses un acuerdo con 18 fuerzas armadas de la región para programas de prevención del sida en la población militar.

«También adelantaremos campañas de comunicación con las comunidades a través de los Ejércitos», que actúan en zonas alejadas y de alto riesgo, adelantó el representante del fondo.

En la región, el fondo patrocina seis programas, la mayoría para atender los corredores de inmigración, como el andino y el centroamericano, y los trabajadores sexuales.

Para Mármora, el nivel técnico y político de las discusiones del foro «han permitido un acuerdo tácito y la madurez suficiente en el diálogo entre los actores».

El compromiso de la sociedad civil y los mecanismos alternativos apoyados por el fondo, como la condonación de las deudas para que los países inviertan ese dinero en programas de previsión y tratamiento, fueron otros de los asuntos destacados por el responsable regional del fondo.

En el foro que reúne 400 representantes de 150 países para planificar acciones en los próximos cinco años, Brasil, como pionero en el tratamiento público del sida, expresó su intención de convertirse en la primera nación donante del fondo en la región.

El encuentro fue abierto por el director mundial del fondo, Michel Kazatchkine, quien resaltó las 6,5 millones de vidas salvadas por los programas del organismo, además de los tres millones de pacientes con sida atendidos y los 7,7 millones con tuberculosis.

Para Brasil, el Fondo contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, una asociación publico-privada mundial, aprobó 47 millones de dólares en proyectos contra la tuberculosis y la malaria.

Paralelo al foro que se extiende hasta el jueves, se exhibe en Sao Paulo y Brasilia la muestra fotográfica «10 Minutos: 20 Vidas», que retrata los diez años de acciones del organismo.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *