En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fondos de inversión aconsejan a Puerto Rico subir impuestos y recortar gastos

Fondos de inversión aconsejan a Puerto Rico subir impuestos y recortar gastos
Fondos de inversión aconsejan a Puerto Rico subir impuestos y recortar gastos

images (6)WASHINGTON.- Centennial Group, que representa a fondos de inversión, recomendó a Puerto Rico subir impuestos, poner a la venta activos públicos y hacer recortes en educación para evitar una suspensión de pagos, a lo que el Gobierno de la isla respondió que no despedirá funcionarios ni aumentará las tributaciones.

Un informe de la consultora difundido hoy por medios locales subraya que el problema de la isla, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, es el déficit, no la deuda -que asciende a los 72.000 millones de dólares-, y propone medidas para obtener un superávit fiscal que permita pagar a los acreedores.

Para ello, recomienda un aumento de los impuestos estatales al consumo, a la renta, inmobiliario y reducir las deducciones a empresas, así como elevar el índice de recaudación de impuestos entre los puertorriqueños.

Del mismo modo, Centennial Group pide recortes de gasto con el despido de profesores, reducción del subsidio a la Universidad de Puerto Rico y recortar Medicaid, el programa sanitario para los más desfavorecidos.

Según el análisis, el gasto en educación en Puerto Rico aumentó un 39 % en la pasada década, pese a que el número de alumnos se ha reducido en un 25 %, principalmente por el importante éxodo de puertorriqueños en busca de oportunidades en Estados Unidos.

Las recetas propuestas por los acreedores auguran un aumento de los ingresos de 3.000 millones de dólares anuales para 2020 y de 4.000 millones a 2025; mientras que los recortes de gasto permitirían un ahorro de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales hasta 2025.

El informe recomienda también vender edificios públicos para ingresar 4.000 millones de dólares e iniciar acuerdos de gestión privada en infraestructuras públicas

El plan propuesto por Centennial Group, elaborado por tres execonomistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé un primer superávit fiscal de 379 millones de dólares en el año fiscal 2017, con lo que se podría ir reduciendo la deuda.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo ante este informe que no despedirá funcionarios ni subirá los impuestos.

“Los peritos que ellos contrataron reconocen que hay que reestructurar. Ellos dicen, y me alegra que ellos lo digan, que la recomendación es que yo ‘bote’ -despida- gente y que aumente 1.000 millones de dólares las contribuciones. La respuesta es que no”, sostuvo García Padilla.

Puerto Rico tiene una deuda de 72.000 millones de dólares, que el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, ha asegurado que es “impagable”.

El informe de Centennial Group fue encargado por fondos tenedores de bonos puertorriqueños por valor de 5.200 millones de dólares. Centennial también es la voz de grupos de inversión enfrentados a Argentina por su reestructuración de deuda.

El mes pasado, la economista Anne Krueger, ex subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex economista jefe del Banco Mundial, presentó un informe encargado por el Gobierno de Puerto Rico en el que proponía que los acreedores hicieran concesiones, al tiempo que se abordan reformas fiscales y estructurales para salir de una situación “insostenible”.

No obstante, este informe, encargado por acreedores de fondos de capital riesgo como Fir Tree Partners, Brigade Capital y Monarch Capital, quiere demostrar que no es necesaria una reestructuración de deuda que obligaría a los tenedores de deuda a asumir pérdidas.

El informe defiende que los recortes pueden mejorar el crecimiento económico “contrariamente al pensamiento generalizado de que los programas de ajuste causan recesión y coste político a Gobiernos”.

Asimismo, asegura que existe gran número de ejemplos, apoyados por datos del FMI, en los que un ajuste del déficit del 2 % del producto interior bruto (PIB) “ha estado acompañado de fuerte crecimiento económico positivo (…) sin necesidad de recurrir a la reestructuración de deuda”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *