En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fondos de Inversión en RD canalizarán recursos a la economía dominicana

Fondos de Inversión en RD canalizarán recursos a la economía dominicana
Fondos de Inversión en RD canalizarán recursos a la economía dominicana

DSC_6979SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Fondos de Inversión, instrumento financiero eficiente para estimular el ahorro y la inversión en la economía del país, cerrarán el 2015 con un estimado de RD$4,200 millones y US$25 millones en patrimonio neto bajo administración.

Así lo expuso Marcos Troncoso, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI), al ofrecer a los miembros de Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) la conferencia ¨Los Fondos de Inversión en la República Dominicana: una fuerza en crecimiento¨.

Troncoso explicó que actualmente en el país hay 10  Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión que tienen 12 fondos aprobados, de los cuales operan cuatro en el mercado abierto y 8 en el mercado de fondos cerrado de inversión, de estos últimos operan cinco al momento.

¨Los fondos de inversión unen aportes de muchos centenares o miles de ahorrantes para lograr poder de negociación y capacidad de compra de los mejores activos económicos del país, al tiempo de que son productos eficientes en la canalización de flujos financieros hacia las actividades productivas generando riqueza, empleo, desarrollo y bienestar social¨, afirmó el presidente de ADOSAFI.

Informó que en la modalidad fondos mutuos o abiertos la incorporación y retiro de aportantes ocurre en cualquier momento, por lo que el monto del patrimonio, el valor de las cuotas es variable y redimible directamente en el fondo y su duración es indefinida.

El mercado de fondos abiertos se estima que cerrará el 2015 con aproximadamente RD$1,200 millones en patrimonio neto bajo su administración y cerca de 1,500 aportantes, cuyas cuotas están recibiendo entre un 5 y un 8% de rentabilidad anual, señaló.

En el caso del mercado de fondos cerrados, explicó que tienen un plazo de duración determinado  y que el mismo se constituye por los aportes de inversionistas o aportantes dentro de un proceso de oferta pública de cuotas de participación, las cuales no son redimibles directamente por el fondo y las mismas son negociadas a través de la bolsa de valores.

Este mercado cuenta con 8 fondos aprobados para un total de RD$8,700 millones y de US$575 millones. De los fondos cerrados 5 están en el mercado con un patrimonio neto bajo administración de RD$3,108 millones. Cuentan con 278 aportantes, informó el presidente de ADOSAFI.

Señaló que en los años que lleva operando el mercado de fondos de inversión cerrado se han transado en el mercado secundario a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana hasta el 30 de octubre de este año 2,574,324 cuotas ascendentes a un valor de RD$2,800 millones, lo que afirmó ¨evidencia una fuerte tendencia a fortalecer la liquidez y profundidad de este instrumento de inversión¨.

¨Todo esto significa más instrumento de inversión para aumentar la diversidad de opciones entre los inversionistas y el ahorrante común, más transaccionalidad en la bolsa de valores dominicana y un mayor rendimiento en todo el mercado de valores¨,  afirmó Troncoso.

Los fondos de inversión están bajo la administración de diez sociedades administradoras de fondos de inversión debidamente registradas en la Superintendencia de Valores, que son entidades administradas por expertos en invertir dinero.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *