Santo Domingo.- Los recursos del Fondo de Gestión Social o «barrilito», asignados al senador Alexis Victoria Yeb por la provincia María Trinidad Sánchez, son destinados a un patronato que posteriormente compra medicamentos al Grupo Farmacéutico Ama, propiedad, según el legislador, de su madre y cuyo titular es su hermano, Edgar Victoria Yeb.
«Ellos (refiriéndose al patronato) compran allá porque es la única que les fía a cuatro cinco meses por problemas de fondos, donde se le entrega un descuento exclusivo«, Aseguró el legislador al ser cuestionado durante una entrevista en El Informe con Alicia Ortega.
Sin embargo, según una investigación realizada por El Informe , quien aparece como titular del Grupo Ama en los datos de de Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), es el senador Alexis Victoria Yeb.
El senador añadió que el hecho de que una empresa propiedad de su familia sea quien venda medicamentos al patronato no representa un conflicto de intereses.
«Un patronato no tiene nada que ver con lo mío», expresó.
El Informe también reveló que los fondos, que durante el año 2023 sobrepasaron el millón pesos y que lo que va del 2024 ascienden a los 400,000, no llegaron en su totalidad al patronato. Ya que no todos los recursos que llegan a la Oficina Senatorial de María Trinidad Sánchez fueron transferidos a la institución en los meses de diciembre y marzo.
«No recuerdo, no. Hay uno de semana santa que entregan es para habichuelas con dulce, kits de habichuela con dulce», indicó Victoria Yeb.
En la coletilla de los cheques depositados ante Senado en el mes de diciembre los fondos de una partida extraordinaria se utilizaron para la compra de alimentos crudos para kits de navidad.
Pese a los señalamientos, Victoria Yeb concluyó diciendo «Nosotros estamos a otro nivel, no necesito ni nada y todos esos cuestionamientos, yo me presto porque no tengo nada que esconder«.