En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fondos del clan Duvalier pueden tardar años en llegar a Haití

  • Por: 
  • jueves 20 enero, 2011 - 8:46 AM | 
Fondos del clan Duvalier pueden tardar años en llegar a Haití
Fondos del clan Duvalier pueden tardar años en llegar a Haití

Jean Claude Duvalier

GINEBRA.- La restitución a Haití de los fondos del clan del expresidente Jean Claude Duvalier, derrocado hace 25 años, puede tardar aún meses o años, según reconoció este jueves a Efe un responsable del Ministerio de Exteriores suizo.

Aunque Suiza hace años que bloqueó los 5,7 millones de dólares que los Duvalier tienen en bancos alpinos, la devolución a las autoridades haitianas de ese dinero depende ahora de un proceso judicial que comenzará cuando el Consejo Federal (gobierno colegiado suizo) lo solicite a la Justicia, dijo el jefe de la sección de derecho público internacional del Ministerio de Exteriores helvético, Ditter Cavallari.

Este proceso será posible porque el próximo 1 de febrero entra en vigor en Suiza una nueva ley que permite a la justicia confiscar fondos ilícitos de personas que tuvieron altos cargos públicos o que fueron dictadores de “países frágiles”, para devolverlos al gobierno legítimo de dicha nación y no a la familia del expoliador.

La decisión de tramitar la ley la adoptó el gobierno helvético después de que, hace casi un año, el Tribunal Federal rechazara una resolución previa de un tribunal penal, que permitía el envío a las autoridades haitianas de los 5,7 millones de dólares de los Duvalier bloqueados en cuentas suizas.

Los jueces del TF argumentaron que los hechos habían prescrito y que, por tanto, asumían como válida la reivindicación de la familia Duvalier de recuperar el dinero.

No obstante, la potestad para desbloquear los fondos corresponde al gobierno suizo, quien poco después de conocerse el veredicto decidió mantenerlos congelados, al tiempo que anunciaba una reforma legislativa para evitar en el futuro casos similares.

La nueva legislación entra en vigor el próximo mes, “y es a partir de ese momento que el Consejo Federal decidirá, o no, solicitar al Tribunal Federal Administrativo que abra un proceso para determinar si el dinero del clan Duvalier tiene un origen lícito o ilícito”, explicó a Efe Cavallari.

“Hasta la fecha ningún juez ha determinado si el dinero es lícito o no porque el proceso no se había podido realizar correctamente dado que las instituciones haitianas no pudieron nunca hacer un exhorto penal en condiciones”, agregó Cavallari.

Con la nueva legislación esto ya no es un escollo dado que se puede determinar que Haití es un “estado fallido” o un “estado frágil” que no cuenta con un sistema judicial que funcione con los requisitos establecidos por la Corte Penal Internacional.

En el caso de que el Tribunal Administrativo Federal decida que los fondos Duvalier son ilícitos, podrá confiscar los fondos y restituirlos al Estado haitiano.

“La forma en que llegarán al país dependerá de cada caso. Se podrán enviar a través de una ONG sobre el terreno, o serán vehículados a través del departamento de cooperación helvético, u otras opciones”, especificó Cavalleri.

El pasado domingo el ex dictador de Haití Jean Claude Duvalier regresó por sorpresa a Haití 25 años después de ser depuesto por una revuelta popular y exiliarse a Francia.

El martes quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, que abandonó inculpado por desvío de capitales durante su mandato (1971-1986).

La familia Duvalier lideró un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987 Jean Claude Duvalier fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en provecho propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de EEUU, Suiza y Francia.

Haití está inmerso en una profunda crisis de todo orden tras el devastador terremoto del pasado año, una epidemia de cólera y un proceso electoral paralizado en medio de dudas y denuncias de fraude.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *