SANTO DOMINGO.- Como una forma de reducir el desempleo e incentivar la recuperación económica tras la pandemia, el presidente Luis Abinader puso en marcha este miércoles, a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), una Consulta Nacional para impulsar la transformación de la educación técnica y dar oportunidades profesionales y laborales a jóvenes de sectores deprimidos.
La consulta permitirá analizar las demandas del mercado productivo nacional e internacional para los próximos 10 años, a los fines de formar el capital humano necesario de cara a las nuevas tecnologías.
En un discurso en el acto inaugural, el presidente Abinader dijo que por carecer de una base formativa, muchos jóvenes dominicanos no pueden integrarse con éxito a la vida laboral.
“La deserción educativa y la de empleabilidad son dos caras de la misma moneda. Tenemos jóvenes sin la base formativa indispensable para integrarse con éxito en la vida laboral y nos faltan técnicas, especialmente técnicos emprendedores bien formados, para ocupar ciertas lagunas de nuestros tejido productivo”, dijo el presidente.
Las consultas se desarrollarán durante los próximos tres meses en base a cinco ejes, que comprenden jornadas de trabajo con empresarios, sindicalistas y sectores externos como organismos internacionales.
El director de Infotep, Rafael Santos Badía, llamó al presidente Abinader a convocar de urgencia al Gabinete de Educación para hacer frente a las debilidades del sistema.
La consulta concluirá con un Congreso Nacional, a celebrarse los días 29 y 30 de junio del presente año.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email