En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Foro contra acoso en espacios públicos culmina con llamado a mayor compromiso

Foro contra acoso en espacios públicos culmina con llamado a mayor compromiso
Foro contra acoso en espacios públicos culmina con llamado a mayor compromiso

MÉXICO.- El Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas concluyó hoy en la Ciudad de México pidiendo un compromiso más firme por parte de las urbes para eliminar el acoso sexual en las calles, así como un cambio cultural que involucre a todos los ciudadanos.

El encuentro, organizado por ONU Mujeres y el Gobierno capitalino, se desarrolló desde el pasado miércoles con el ánimo de convertirse en un punto de encuentro para intercambiar experiencias entre 20 ciudades del mundo, a través de la participación de 200 líderes y expertos.

“Necesitamos ciudades que se comprometan claramente con eliminar toda la violencia en espacios públicos, la que sufren hombres y mujeres”, afirmó a Efe la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes.

Güezmes matizó que si desde la institución ponen una especial atención en el hostigamiento sexual es porque este tiene una “tolerancia social inaceptable”: “Todavía muchos hombres consideran que decir una frase soez, mirar a la gente o darle una ‘nalgada’ es normal”, ejemplificó

Se necesita una mayor participación femenina en la toma de decisiones, con mujeres que tomen puestos de poder en los Gobiernos locales, y también que exista un “compromiso presupuestal”, porque “demasiados años hemos estado haciendo programas con grandes ideas pero bajos fondos”, aseveró.

Defendió que “los programas para la igualdad de género están con muy poco financiamiento, muy pocos recursos humanos, y le estamos diciendo a las ciudades que hay que invertir”, al igual que se hace contra otros delitos como el robo o el secuestro.

De acuerdo con las estadísticas manejadas por ONU Mujeres, al menos el 50 % de las mujeres y niñas ha sufrido alguna forma de acoso sexual en la calle.

El porcentaje varía dependiendo de la región, pero en algunas ciudades asciende hasta el 90 %.

La organización ha identificado que, en muchas ocasiones, las mujeres comienzan a sufrir esta violencia de manera muy temprana, cuando a los 12 o los 13 años empiezan a hacer sus trayectos a la escuela sin sus padres.

Güezmes señaló que, dado que ONU Mujeres ya cuenta con estos datos, ahora “hay que trabajar mucho más para que los delitos sexuales sean parte de las estadísticas regulares de nuestras ciudades”.

Y una vez hecho esto, trabajar en el “cómo” solucionar este problema, a través de aspectos como planeación urbana, inversión en infraestructura y seguridad, para lo cual se pueden aprovechar las iniciativas de éxito emprendidas por las ciudades adscritas al programa de ONU Mujeres “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”.

Las políticas públicas no son suficientes, sino que tienen que venir acompañadas de un “cambio cultural”, opinó Güezmes.

La representante en México expresó que hay que hacer “un llamado a la gente joven, a los hombres”, para que se sumen para frenar el acoso.

“Este camino lo estamos haciendo juntos, nadie lo ha recorrido antes”, valoró Güezmes.

Durante las jornadas del encuentro, activistas de países como Egipto, Papúa Nueva Guinea, México e India intercambiaron sus experiencias en el combate del acoso en los espacios públicos.

Allí se pusieron de relieve los diferentes obstáculos que la sociedad ha de superar, como puede ser la creencia de que “una mujer se siente mujer cuando le tiran piropos en la calle”, dijo a Efe la representante del proyecto “Care Egipto”, Khadiga el Taher.

El cambio, argumentó la activista, tiene que venir de una estrategia integral que involucre “los pensamientos, los comportamientos y los sentimientos”.

El Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas contó con la cooperación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *