Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Al reconocer que los países de Iberoamérica aún registran altos niveles de desigualdad en los derechos laborales entre hombre y mujeres y faltan años para que la población femenina acceda a cargos de liderazgo empresarial, representantes regionales de la iniciativa privada se comprometieron a impulsar un programa para reducir la brecha.
Los líderes que participaron en el Decimosexto Encuentro Empresarial Iberoamericano se comprometieron en impulsar inversiones en programa para la innovación y para que el desarrollo se orienten a la inclusión.
Para la Ministra de la Mujer, la equidad debe ser un imperativo no solamente desde una perspectiva social, sino también económica.
La funcionaria destacó la necesidad de mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos, por lo que exhortó a los Estados y las empresas a implementar una visión integral de igualdad y de derechos.
Lamentaron que las cuotas de participación femenina no corresponden con la demografía, ya que a nivel global únicamente 20 por ciento de los cargos en las juntas directivas está ocupado por mujeres. En el caso de América Latina, la situación es más grave, pues la cifra se redujo al 10.4 por ciento.
Los empresarios que asisten a la Cumbre Empresarial Iberoamericana también discuten proyectos para impulsar el turismo y hacerlo más compatible con el medio ambiente y programas para el desarrollo de energías renovables.
Como muestra de la innovación y el aporte al medio ambiente, en el país hay 500 cargadores eléctricos para vehículos en todo el territorio nacional.