En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Foro reunirá empresarios del Caribe

Foro reunirá empresarios del Caribe
Foro reunirá empresarios del Caribe

Ligia Bonetti

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Primer Foro Empresarial CARICOM-República Dominicana-España ha generado la expectativa esperada por sus organizadores.

Ligia Bonetti, presidenta  de la AIRD, señaló este jueves que el Foro constituye también el marco en donde el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez Cabral, tendrá en la apertura una conferencia magistral sobre la importancia del intercambio comercial del Caribe-República Dominicana y España.

Explicó que el lunes 30 también se sostendrá un almuerzo en que la conferencia magistral estará a cargo del Ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, Manuel García Arévalo, quien se enfocará en el peso de las relaciones comerciales del país con el Caribe y en el marco que hace posible que este comercio pueda incrementarse significativamente.

Señaló que también se tiene previsto un conjunto de intercambio en que se presentará el Centro de Documentación CAIC-AIRD, así como tres ponencias centradas en el marco regulatorio para la inversión en la región, las políticas de importación y exportación y las oportunidades de negocios en la zona. “Técnicos de la calidad de Roberto Despradel, Elka Scheker, Carles Murillo, Carlos Rodríguez, tendrán a su cargo esta parte”, precisó.

De República Dominicana, además del CONEP, estarán presentes directivos y líderes de las principales organizaciones industriales, entre ellas la Asociación de Embotelladores de Bebidas Gaseosas (ASIBEGAS), la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza (ADOFACE), la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIE Haina), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), entre otras.

Bonetti indicó que del Caribe también han confirmado su participación varias organizaciones empresariales, así como diversas empresas, tanto de industrias como de servicios.

Indicó que las exportaciones del sector industrial local en el año 2010 con relación al año 2009 crecieron un 7.2%. “Esto parece poco. Crecimos del año 2005 al 2008, en el 2009 registramos un fuerte descenso y en el 2010 retomamos el camino del crecimiento. Si exceptuamos los productos derivados del petróleo, nuestra balanza comercial con el CARICOM es positiva, a diferencia de Centroamérica o Estados Unidos”, enfatizó.

Algunos de los sectores representados son: la Industria para el procesado de alimentos e ingredientes; Maquinaria de embalaje e impresión; Plástico y caucho: industria de la maquinaria de procesado;  Industria textil: maquinaria para el sector textil;  Equipos y servicios para el medio ambiente: reciclaje y equipos para el agua, residuos y tratamiento de polución; Equipamiento eléctrico y electrónico; Energía eléctrica: tecnología y equipamiento; Energía solar y eólica: tecnología y equipamiento; Gas y petróleo: maquinaria, tecnología y equipamiento; Cemento y Equipos para la construcción y el baño; Minería; Equipamiento urbano y de tráfico; Tecnologías de la información.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *