En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fortalecen gestión riesgo en entidades financieras

Fortalecen gestión riesgo en entidades financieras
Fortalecen gestión riesgo en entidades financieras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sistema de gobernanza y gestión integral de riesgo de las entidades de intermediación financiera, así como, los mecanismos de protección de los derechos de los usuarios de los productos y servicios financieros se ha fortalecido, afirmó el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción.

Asimismo, destacó las disposiciones para el registro y control de garantías y el acceso y las condiciones de financiamiento de los sectores productivos.

Asunción dictó la conferencia “el Sistema Financiero Dominicano: 15 años después de la crisis bancaria del 2003 y hacia dónde vamos”, en la apertura del “Tercer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos del Sector Bancario de la República Dominicana”.

El Superintendente de Bancos esbozó el origen e impacto de la crisis bancaria ocurrida en el 2003, donde puso en evidencia, la importancia de contar con un marco regulatorio y de supervisión fortalecido que establezca lineamientos y normas mínimas para que las Entidades de Intermediación financiera operen en un marco saludable.

Citó las medidas tomadas por la autoridad monetaria y financiera que han permitido superar los problemas creados por la citada crisis, especialmente durante los cuatro años de su gestión administrativa.

El Tercer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgo de la República Dominicana, fue organizado por la Superintendencia de Bancos, con la asistencia de más de 300 altos ejecutivos de la banca nacional.

El Superintendente, indicó que durante su gestión ha desarrollado un programa fundamentado en los estándares de las mejores prácticas internacionales que ha contribuido al fortalecimiento de la regulación y la supervisión del sistema financiero dominicano y con ello al crecimiento de los principales indicadores del sistema.

Informó que los últimos cuatro años los activos han aumentado en 547 mil millones de pesos y que la cartera de créditos total aumentó en 368 mil millones de pesos, manteniendo niveles adecuados de calidad.

Reveló que las captaciones han mantenido su tendencia creciente y que se han incrementado en un 43 por ciento, lo que refleja la confianza del público en la estabilidad del sistema financiero dominicano. En tanto que el indicador de morosidad ronda por el 1.83 por ciento.

Dijo que su gestión ha promovido e inducido una mayor capitalización del sistema financiero, mejorando el patrimonio técnico y el índice de solvencia del mismo, registrando un sobrante de 94,525 millones de pesos. Indicó que esto representa “un verdadero colchón de capital para salvaguardar la estabilidad financiera, disminuyendo los riesgos inherentes y que ha sido continuamente destacada por el Fondo Monetario Internacional y las agencias calificadoras de riesgo”.

Señaló, además, que se establecieron procedimientos para la salida voluntaria de entidades del sistema financiero y se fortalecieron las disposiciones sobre prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, las cuales, fueron adecuadas a los estándares internacionales emitidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *