En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fortuño firma ley para que víctimas de violencia testifiquen sin público

Fortuño firma ley para que víctimas de violencia testifiquen sin público
Fortuño firma ley para que víctimas de violencia testifiquen sin público

Luis Fortuño

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, firmó este martes un proyecto de ley, el 3413 de la Cámara de Representantes, que permitirá que las víctimas de violencia doméstica testifiquen sin público.

El proyecto, autoría de las legisladoras Jenniffer González y Albita Rivera, responde directamente a las peticiones y sugerencias recibidas en las conversaciones previas con víctimas de violencia doméstica en Puerto Rico.

“Estamos trabajando directamente con las víctimas y con expertos en el tema para atender las deficiencias en el sistemas para así fortalecer las protecciones disponibles a estos hombres y mujeres”, señaló el jefe del Ejecutivo.

“Con esta medida proveemos un proceso judicial seguro y sensible donde la víctima se sienta cómoda para relatar su versión de los hechos e historia sin sentirse cohibida. Nuestra meta es proveerle a los fiscales las herramientas para propiciar que las víctimas se sientan apoyadas y satisfechas con el proceso en el tribunal”, señaló.

La procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, indicó por su parte que “la víctima de violencia doméstica siente mucho temor, pudor y vergüenza al tener que narrar situaciones íntimas vividas con el agresor y de las cuales fue objeto de humillaciones y descrédito”.

Vázquez indicó que con la nueva ley las personas perjudicadas podrán sentirse en un ambiente protegido y apropiado para traer al tribunal las diferentes manifestaciones del maltrato en que han sido sometidas por el agresor.

El gobernador también anunció la presentación de un proyecto que permitirá que la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) cobre a imputados por el uso de sistemas de vigilancia electrónica.

El mismo permitirá financiar y ampliar el uso de tecnologías GPS, programa piloto que fue inaugurado en agosto de 2011.

Los fondos recaudados por concepto de los cargos serán ingresados en un fondo especial para cubrir los gastos relacionados con la renta y el control a través de los dispositivos de supervisión electrónica.

El proyecto permite que si un imputado demuestra que no puede sufragar el pago, estará sujeto a horas de servicio a la comunidad en calidad de pago por los servicios de la OSAJ.

El anuncio se llevó a cabo en el Centro de Ayuda para Víctimas de Violación (CAVV), una entidad gubernamental que ofrece servicios desde 1977 y está adscrita al Departamento de Salud.

Las 25 muertes por violencia de género en lo que va de año van camino de convertir a 2011 en el peor de la historia reciente de Puerto Rico.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *