SANTO DOMINGO. – El delegado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, denuncio ante la Junta Central Electoral (JCE), que, en varios colegios electorales de todo el país, no se le permitió la acreditación de sus delegados y suplentes, violando así al artículo 159 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, así como de la resolución 04-2024 emitida por ese organismo comicial.
La organización liderada por el expresidente Leonel Fernández hizo la denuncia, a través de una instancia sometida vía la Secretaría General de ese organismo, este sábado 18 de febrero a las 10:53 minutos de la mañana.
Crespo explicó que la situación se produjo en el Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Este, de manera parcial. Además en la provincias de Puerto Plata, Río Grande, perteneciente al municipio de Altamira
El miembro de esa organización política también explicó que no se permitió la acreditación de sus delegados y suplementes, en San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, en Monte Plata, Higuey y La Montería, pertenecientes al municipio Baní de la provincia Peravia.
Asimos, en Arroyo Salado, del Distrito municipal El Limón en la provincia Peravia y en Villa Tapia, perteneciente a la provincia de Salcedo.
Ante esta situación, la organización solicitó a la JCE ordenar o instruir a los presidentes o miembros de los colegios electorales, aceptar la acreditación de los delegados y suplentes de la FP, con derecho a votar y desempeñar sus funciones correspondientes legales y reglamentarias.
“Hacemos un llamado a la JCE corregir esa situación lo antes posible, o tomar las previsiones de lugar por el bien de nuestra democracia y para que el proceso no sea empañado. Todos debemos apostar a la celebración de unas elecciones municipales libres y transparentes por el bien de todo el pueblo dominicano, y el fortalecimiento de nuestra democracia”; puntualizó.
Más temprano, Milton Morrison, presidente del partido País Posible, manifestó su preocupación debido a que en los colegios electorales donde han llevado candidaturas propias en el nivel de regidores, no están permitiendo la acreditación de los delegados de este partido.
Mediante un comunicado, Morrison, aseguró que «no puede ser que cosas del pasado, nuevamente se repitan». Al tiempo que reportó casos desde Elías Piña, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, San Cristóbal, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Duarte, etc.